null: nullpx
bebe

¿No sabes por qué llora tu bebé? Este programa interpreta su llanto

Publicado 17 Ene 2018 – 05:58 PM EST | Actualizado 22 Mar 2018 – 09:23 AM EDT
Comparte

Uno de los momentos más angustiantes para los padres es cuando sus bebés lloran y no saben la razón. ¿Quiere comer? ¿Tiene sed? ¿Siente frío? ¿Se sentirá mal? Los papás se sienten frustrados al no saber qué le ocurre y cómo pueden ayudarlo.

Aunque la mayoría de las veces el llanto sirve para anunciar una de sus necesidades básicas, como hambre o frío, también puede indicar enfermedades como la hipoacusia, la sordera la retención de líquidos (provocada por mal funcionamiento del hígado, generalmente).

Ante este panorama, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica crearon un software para interpretar el llanto de los bebés. Este programa tiene una precisión de hasta un 95% y ayuda a detectar padecimientos en los bebés de cero a seis meses.

Los desarrolladores mexicanos recopilaron grabaciones del llanto de docenas de bebés de hasta seis meses de vida, para compararlas entre sí. Algunos de ellos estaban sanos, mientras que otros padecían sordera u otros problemas de salud.

Carlos Alberto Reyes García, líder del proyecto, explicó para la Agencia Informativa Conacyt: «Entrenamos modelos computacionales con patrones extraídos de llantos que nos dieron los médicos, ellos diagnostican al menor. Una vez que nuestros modelos estaban entrenados se les probó con una muestra de bebés desconocidos y así determinaron a qué clase de llanto pertenecía y si existía algún padecimiento, de acuerdo con la clasificación previa que hicimos».

Los investigadores convirtieron las grabaciones de los bebés llorando en espectrogramas, a los cuales se les detectan valores numéricos, cambios drásticos en la frecuencia y patrones de silencio para clasificarlos y determinar si un bebé está sano o tiene problemas en su sentido del oído, por ejemplo.

Reyes García agregó que están trabajando en modelos para detectar otros padecimientos importantes por medio del llanto, entre ellos el autismo. Por el momento el proyecto se encuentra en fase de desarrollo y están trabajando para que los pediatras puedan utilizarlo como una herramienta en sus consultas.

Comparte