Lifestyle

Mito o realidad: ¿comer por dos durante el embarazo?

Si la alimentación es importante en cualquier momento de la vida, durante el embarazo esta importancia es más evidente. De lo que te alimentes tú se beneficiará tu bebé. Y si bien muchas venimos de hogares donde el concepto era " comer por dos" cuando se está en la dulce espera, esto ha cambiado con el tiempo.

PUBLICIDAD

La verdad es que ciertos grupos étnicos tienen un alto riesgo de diabetes, incluyendo los hispanos y por eso somos más propensas a desarrollar diabetes gestacional. Pero siguiendo algunos tips, siempre consultando con tu médico primero, puedes mantener tu peso y tu salud bajo control.

Una alimentación saludable durante el embarazo no significa comer muchas más calorías. En su lugar, significa comer de todo un poco pero en las porciones correctas.

¿Cuántas calorías más necesitas durante el embarazo?

Imagen Thinkstock

Aquí se cae el concepto de " comer por dos", ya que el número promedio de calorías está alrededor de las 300 calorías adicionales por día. Tu cuerpo necesitará calorías adicionales dependiendo de lo rápido que esté creciendo tu bebé y esto cambia a medida que pasa el tiempo. También afecta tu nivel de actividad física. Por eso es tan importante además del control médico, también lo debes tener con la alimentación.

Tu ingesta total de calorías va a depender de cuánto pesas, tu edad y tu nivel de actividad. Y esto va a ir variando a medida que tu bebé va creciendo.

Una cosa que puedes tener en cuenta es hablar con tu médico sobre tus objetivos de aumento de peso y las necesidades calóricas del mismo. Lo que debes estar consiente es que las calorías deben provenir de la variedad de alimentos y no quitarte ningún grupo alimentario, a no ser que te lo sugiera tu doctor.

Ver también: Los 7 mitos más graciosos del embarazo

PUBLICIDAD

¿Qué comer durante este periodo?

Imagen Thinkstock

Recuerda que los alimentos se dividen en tres grandes categorías: los hidratos de carbono (a veces referido como almidones), proteínas y grasas.

Muchos alimentos pertenecen a más de uno de estos grupos de alimentos. Por ejemplo, un aguacate suministra carbohidratos, pero la mayoría de sus calorías provienen de la grasa. Y los frijoles, que se consideran carbohidratos complejos, también son una buena fuente de proteínas.

Lo importante es que debes hablar con tu médico para que incluyas en tus controles un plan de alimentación y no te sientas perdida en la materia. Si bien en internet hay mucha información, no tienes que seguir una dieta que está diseñada para otra persona, sino que debes seguir las indicaciones que más se adecuen a tu estilo de vida y por supuesto a tu salud.