Si estás embarazada seguro que a pesar de tener algunas incertidumbres, sobre todo si es el primero, estarás entusiasmada con la noticia como todas las personas en tu alrededor, es lo habitual. Aunque hay momentos de alegrías, también son momentos de miedos o temores, incertidumbres y muchas dudas.
Miedos en el embarazo

Si ya eres madre, me comprenderás cuando te digo que el embarazo, además de ser un proceso precioso, puede convertirse en una etapa bastante estresante. Entre los cambios físicos y emocionales, las hormonas revolucionarias y que la vida empieza a cambiar es inevitable que las preocupaciones y miedos invadan tu mente de tanto en tanto.
Estos temores o miedos en el embarazo pueden estar centrados en la salud del bebé, los cambios en tu cuerpo y las secuelas después del parto, el parto en sí mismo, el rol que tendrás como madre y la responsabilidad que se acerca en esta nueva etapa de tu vida son algunos ejemplos.
Todos estos sentimientos son comunes, pero hay algunos miedos que son más habituales que otros. Te voy a explicar algunos de ellos desde mi propia experiencia. Y si te ocurre lo mismo no te preocupes porque estoy segura que tendrás fuerza suficiente para plantarles cara y afrontarlo.
#1 Posible aborto
Los tres primeros meses de gestación son los más complicados: te encuentras mal, todo es nuevo, el embarazo duele y no es tan bonito como lo pintan en estos tres primeros meses. Los mejores meses son del cuarto al sexto mes o séptimo con suerte.
Además de todo esto, estas primeras semanas son decisivas y hay que tener más cuidado de la cuenta puesto que hay posible riesgo de aborto espontáneo. Pero no te alarmes porque haciendo todo lo que te dice el médico, el riesgo es mínimo y además, a partir de la octava semana el riesgo disminuye aún más.
#2 Náuseas y mareos
Las náuseas y los mareos son algo que vienen cogido de la mano en el embarazo, excepto para algunas afortunadas que pasan el embarazo tan normal. Pero, claro, si vomitas todo lo que comes y te sientes mareada es normal que te preocupes si eso le puede afectar a tu bebé y si está alimentándose bien.
No te preocupes porque tu bebé está alimentado correctamente, ya que se beneficia de todos los nutrientes que le llegan aunque en un día sólo hayas comido galletas saladas y zumo. Eso sí, preocúpate y acude a tu médico rápidamente si no puedes comer absolutamente nada o si tienes deshidratación.
Lo ideal para evitar las náuseas y los mareos es comer pocas cantidades pero muchas veces al día. Así te evitas comidas copiosas que te puedan sentar mal.
#3 ¿Tendrá alguna enfermedad o nacerá sano?
Este miedo es muy frecuente y totalmente normal. Acudir a las revisiones será algo esencial y muy importante para ti porque será cuando sepas si tu bebé se desarrolla correctamente.
Es muy importante que estés tranquila porque la posibilidad de que tu bebé tenga algún defecto es mínimo, concretamente de un 4% según diferentes estadísticas.
Además, tu médico te aconsejará para tomar suplementos vitamínicos que ayudarán a tu bebé a desarrollarse adecuadamente y evitar algunos defectos en su desarrollo. También te informará de los posibles riesgos estudiando tu historia clínica.
#4 ¿El parto duele?
Este miedo seguramente lo tendrás si eres madre primeriza o si no te pueden poner la epidural por el motivo que sea. Pero aunque te pongan la epidural no siempre hace efecto y acaba siendo un parto natural en toda regla.
Dudas del tipo ¿Dolerá mucho? ¿Cómo será? Es totalmente normal, sobre todo en el último trimestre cuando todo se acerca rápido.
Pero tienes que saber algo, el parto duele, pero todas las mujeres que somos madres lo hemos pasado y muchas repiten. Así que si todas las mamás del mundo han podido ¡tú también! Es un momento maravilloso que sólo las mujeres podemos vivir. Así que disfruta de tu parto, que sólo es tuyo.
Si te sientes muy preocupada acude a tu ginecólogo o matrona para que te dé consejos de respiración y te aclare todas las dudas que puedas tener.
Y tú, ¿tienes o tuviste algún miedo durante el embarazo? ¡Cuéntanos tu experiencia!









