Lifestyle

Mi hijo no es un ángel. Es un niño con capacidades diferentes

Con la siguiente entrada queremos presentarte a Rebeca Cruz; maestra de profesión, esposa ocupada y mamá comprometida con la educación y crianza de dos maravillosos niños, Esteban de casi 4 años e Isabella de 14 meses. Rebeca continuará con una serie de artículos que nos enseñará lo que ha aprendido desde que se convirtió en mamá de su primogénito Esteban, un chico curioso, activo, valiente y con Síndrome Down. En iMujer esperamos que todos podamos aprender lo que ella y Esteban tienen que mostrarnos a todos.

Las horas después del nacimiento de Esteban Eduardo fueron eternas. Las que pase en el cuarto de recuperación fueron las más frías.

PUBLICIDAD

Mi cuerpo adolorido, mi corazón latiendo lentamente, mi mente vagando entre recuerdos, ideas, información. Esas imágenes que no se querían ir. El hombre de 40 años con actitud de niño agarrado de sus padres ancianos, el adolescente abrazando a todo el mundo, el niño con la lengua colgando de su boca. La página del libro de biología con el mapa genético en el que se muestra la trisomía...las frases trilladas sin sentido. Me quería morir, estaba aterrada.

La anestesia no estaba ayudando y el dolor cada vez era más fuerte; el del alma, ese que no se quita tan fácilmente.

Todos creen que con decir: "Dios te ha regalado un angelito"; se olvida el dolor. ¿Qué hago con la incertidumbre, con el prejuicio, con la mirada de pena...con la ignorancia? ¿Por qué un angelito, no se supone que estén en el cielo y aquí los niños? Poco a poco voy entendiendo.

Corre la voz, y no uses la palabra con la 'r'

La imagen generalizada, la que nadie quiere describir. La palabra peyorativa, utilizada sólo para ofender o degradar a otro ser humano. La que fue eliminada de la educación y legislación federal el 26 de mayo de 2010 con la aprobación de la ley Rosa en El Comité del Senado de los EE.UU, es la que se esconde detrás de esa frase que nunca más quiero escuchar, (gracias, por no repetirla...por lo menos frente a mi). Puedes leer más sobre la eliminación de la palabra con 'r' con la organización " Spread the Word to End the Word” (Corre la voz para eliminar la palabra).

PUBLICIDAD

Mi hijo no es un ángel. Es un niño con capacidades diferentes, con una inteligencia y agilidad mental única; con un potencial extraordinario.

La información genética adicional con la que nacen los individuos con Síndrome Down los predispone a tener deficiencias cognitivas, no los determina. Hoy en día la intervención temprana ayuda a desarrollar el máximo potencial de cada individuo; se requiere del esfuerzo de los padres y los profesionales en el campo de la educación especial, tales como terapeutas ocupacionales, físicos y patólogos de habla y lenguaje entre otros.

Esteban Eduardo será un hombre independiente, logrará todo lo que se proponga; romperá esquemas, se graduará de la universidad, será amado y tendrá a quién amar. No caminará a nuestro lado; tendrá su propio camino. 

Ver también: Cuando la vida te sorprende con un hijo con Síndrome Down