Lifestyle

Métodos anticonceptivos para usar despúes del parto

Imagen thinkstock

Muchas mujeres, luego de dar a luz se preocupan por los métodos anticonceptivos después del parto. Hay muchos mitos respecto a la fertilidad luego de un embarazo, por eso hoy queremos hacerte una guía completa para que no tengas dudas ni miedos a la hora de mantener relaciones sexuales.

PUBLICIDAD

¿Cuándo vuelvo a ser fértil?

Luego de un parto, la mujer puede volver a tener su período entre seis semanas y tres meses después de dar a luz, si no estamos dando el pecho. Eres fértil dos semanas antes de que empiece tu período, por lo que, aunque no vayas a mantener relaciones sexuales aún, debes comenzar a utilizar un método anticonceptivo tres a cuatro semanas después del nacimiento del bebé.

Si estamos amamantando y aún no le hemos dado al pequeño comida sólida o leche de fórmula, no tienes nada de qué preocuparte, ya que tus períodos no empezarán hasta que termines de dar el pecho. Sin embargo, puede que seas fértil y no te estés dando cuenta, así que si quieres utilizar anticonceptivos para sentirte más tranquila, puedes hacerlo.

El método de la amenorrea lactante es el método anticonceptivo natural por el que dar el pecho retrasa el período menstrual. Es 98% efectivo, pero solo funciona si tu bebé tiene menos de seis meses, tus períodos no han vuelto, y das el pecho a demanda día y noche exclusivamente. Esto significa al menos seis veces de amamantar en un período de 24 horas, sin dejar más de cuatro horas entre un intervalo y el otro durante el día, y seis horas por la noche.

Métodos anticonceptivos mientras amamantamos

Los métodos anticonceptivos para usar después del parto si estamos amamantando son:

  • Preservativos femeninos y masculinos: Tienen una efectividad del 98%, son económicos y fáciles de usar.
  • Diafragma: Se debe utilizar cada vez que vamos a mantener relaciones sexuales, y debes colocarse justamente en el cérvix. El médico puede colocarlo a las seis semanas luego de dar a luz.
  • La mini píldora: Esta píldora solo contiene progesterona, y no afectará la cantidad de leche que produces. Puedes comenzar tan pronto como quieras y tiene una efectividad del 99%.
  • Inyecciones: Tienen una duración de entre ocho y doce semanas, pero debes esperar seis semanas luego de dar a luz para poder darte la primera, ya que sino podrías tener sangrados severos.
  • Implantes: Este método anticonceptivo tiene una efectividad de tres años y puedes colocarlo 21 días luego de dar a luz. Puedes ser removido por un médico mediante una pequeña incisión si deseas cambiar de método.
  • Dispositivo intrauterino (DIU): Tiene forma de T y se coloca dentro del útero, donde libera progesterona por al menos cinco años. Puedes comenzar a utilizarlo un mes después de haber tenido un bebé.
PUBLICIDAD

Métodos anticonceptivos que NO podemos utilizar si amamantamos

Si hablamos de métodos anticonceptivos para usar después del parto, debemos eliminar de la lista todos aquellos que tengan una combinación de hormonas, al menos en los primeros seis meses luego de dar a luz ya que puede reducir el suministro de leche materna. Por eso, no debemos utilizar:

¿Conocías todos los anticonceptivos para después del parto? ¿Qué método has utilizado tú?