Lifestyle

Método del calendario

La planificación familiar es muy importante, entre otras cosas, para tener hijos cuando se desea y se buscan, y no en cualquier momento de la vida, para ello nos podemos valer de los métodos de control de natalidad o anticonceptivos, los hay naturales y ‘artificiales’, hoy vamos a tratar uno muy natural y no invasivo que se llama Método del Calendario.

PUBLICIDAD

El método del calendario, de Ogino-Knaus, del ritmo o de la abstinencia periódica,  como también se lo conoce, es un método natural de regulación de la natalidad desarrollado en 1924 por el ginecólogo japonés Kyusaku Ogino, y perfeccionado por el médico Austríaco Hermann Knaus en 1928.

Básicamente este método consiste en contar los días del ciclo menstrual de la mujer para lograr o evitar quedar embarazada.

Para encontrar la cantidad de días en la fase infértil pre-ovulatoria, se debe registrar durante 6 meses la duración de los ciclos menstruales, (el ciclo comienza desde el primer día del sangrado), para luego hacer el cálculo matemático:

Como el día de ovulación es 14 días antes del primer día de menstruación y se dan "4 días de gracia", se resta 18 al número de días del ciclo más corto. Para encontrar el inicio de la fase infértil que inicia luego de que haya ovulado, se dan 3 "días de gracia", por lo tanto se resta 11 al número de días del ciclo más largo. Ese rango es el periodo fértil y no se puede tener relaciones en estos días.

Tratemos de aclararlo: para una mujer cuyo ciclo menstrual se extiende entre 25 y 32 días, se estima que es infértil los primeros 7 días de su ciclo (25 - 18 = 7), es fértil entre los días 8 y 20, y vuelve a ser infértil el día 21 (32 - 11 = 21).

Resumiendo: Si la vida del ovocito es de 24-48 horas y la del espermatozoide de hasta 92 horas, si no se mantienen relaciones sexuales 5 días antes y 2 después de la ovulación no habrán posibilidades de embarazo. Por lo tanto en ciclos regulares de 28 días, se deben evitar las relaciones sexuales entre el día 9 y 17 del ciclo.

Cabe destacar que los ciclos varían mucho, por lo tanto es difícil saber cuáles son los días fértiles, y por otro lado no hay que olvidar que este método no protege contra enfermedades de transmisión sexual.