En el 2013, Angelina Jolie se sometió a una doble mastectomía después de que le descubrieran que tenía un gen defectuoso que aumentaba sus probabilidades de tener cáncer de mama en un 87 %, y de ovario en un 50 %. Ella dijo que lo hizo por sus seis hijos, ya que no quería que ellos sufrieran lo mismo que ella sufrió cuando su madre falleció a los 56 años de edad.
Madres valientes contra el cáncer de mama


Madres valientes que superan el cáncer cada día hay miles, y sin duda, una de las grandes motivaciones son sus hijos.
La historia de Angelina Jolie
Su madre, Marcheline Bertrand, murió de cáncer de mama en el año 2007, y su abuela a los 45 años de cáncer de ovario; por esa razón Angelina Jolie decidió realizar los estudios necesarios para determinar si tenía el gen defectuoso BRCA1, que indica un mayor riesgo de cáncer de mama y de ovario. En ese momento descubrió que tenía un 87 % de probabilidades de padecer cáncer de mama, y un 50 % de ovario.
Decidió entonces someterse a una doble mastectomía y futura reconstrucción del pecho para evitar el mismo dolor que ella sintió -con depresión diagnosticada que en ocasiones hizo peligrar su salud y sus relaciones sentimentales- cuando perdió a su madre. Al poco tiempo se realizó una histerectomía, eliminando también la posibilidad de un cáncer de ovario.
Angelina dice que esto no resta feminidad, sino que es una prueba más de la fortaleza que pueden tener las mujeres, y que de este modo sus hijos podrán tenerla durante mucho más tiempo.
Otras madres que tomaron la misma decisión
Sin embargo, no solo Angelina se ha realizado una doble mastectomía preventiva. Otras mujeres han hecho lo mismo, con miedos y dudas sobre su aspecto, tras descubrir que tenían el mismo gen.
Sherri Rawls Burgiss, de 40 años y madre de tres hijos escribió un libro sobre su experiencia titulado Sherri's Story: Innovations in Tissue Expander Breast Reconstruction. Ella decidió hacerse la doble mastectomía luego de tener a sus hijos, por recomendación médica.
Por su parte, Debbie Horwitz, de 40 años y madre de dos niños, tomó la misma decisión una vez diagnosticada de cáncer de mama. Hoy tiene una página web en la que se dedica a asesorar a mujeres con el mismo problema, llamada Together Again. Ella decidió fotografiar todo el proceso, que incluyó meses sin reconstrucción debido a la quimioterapia y radiación.
Prevenir el cáncer de mama
Existen formas de evitar el cáncer de mama, las principales son el control en tu casa y mediante mamografías. Además, debemos intentar estar en nuestro peso, comer saludablemente -frutas, verduras, carnes magras y cereales-, hacer actividad física, no beber alcohol, no fumar, evitar la terapia de reemplazo hormonal y considerar tomar bloqueadores de estrógenos y medicamentos inhibidores de la aromatasa exemestano. Amamantar a nuestro bebé el máximo de tiempo posible también ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama.
Sin duda, estos son solo algunos ejemplos de madres valientes que han luchado contra el cáncer de mama para poder darle a sus hijos una madre saludable y feliz que pudiera acompañarlos en su camino. Es claro que la decisión no es fácil, pero el amor de una madre supera cualquier miedo.









