Dar el pecho a un hijo es una experiencia maravillosa. Sin embargo, para quienes son sobrevivientes del cáncer de mama puede resultarles algo no tan satisfactorio como al resto de las mujeres.
¿Es posible amamantar después del cáncer de mama?


Esto ocurre sobre todo luego de pasar por la experiencia del tratamiento y por los miedos que quedan, a pesar de estar curadas. En esta oportunidad, te vamos a contar si es posible amamantar a un niño aun después de haber tenido cáncer de mama.
¿Qué ocurre cuando te enteras del diagnóstico?
Si bien hoy en día por fortuna se puede detectar a tiempo, eso no quiere decir que no siga existiendo. Si por desgracia eres diagnosticada con cáncer de seno, te harán muchos estudios y biopsias, además de tratamientos con quimioterapia. Por ese motivo, muchas mamás recientes no se animan a darle el pecho a su bebé, por miedo a contagiarlos o lastimarlos sin querer.
- Lee también: «Prendas imprescindibles para mamás que amamantan»

Entonces, ¿se puede dar el pecho?
Una mujer que pasó recientemente por el cáncer de mama puede darle sin problemas el pecho a su hijo. Existen casos puntuales en los que no es posible hacerlo, como en el caso de una mastectomía doble, debido a que ambas glándulas mamarias fueron extraídas. Sin embargo, muchas mujeres han sido operadas de uno de sus pechos y son capaces de darle de mamar a su hijo sin ningún tipo de problema. Sabemos lo importante que es esto para que tanto la mamá como el bebé creen un vínculo. Por eso mismo se debe estimular la lactancia, pues al niño no le pasará absolutamente nada.
Si tuviste una mastectomía, puedes estimular al otro pecho para que produzca leche que alcance para satisfacer a su bebé. Tu obstetra te puede explicar cómo funciona la bomba extractora de leche. Te servirá para aumentar la cantidad, aun antes de que nazca tu hijo, pues casi siempre las mamas comienzan a producir calostro unas cuantas semanas antes de que el niño nazca.
Se sabe que lo ideal es amamantar al niño 10 minutos de cada lado. Como esto es prácticamente imposible cuando se tuvo cáncer, pues por lo general uno de los pechos fue removido, un consejo que dan todos los médicos es seguir amamantando al niño aún después de pasados los 10 minutos. Para él será lo mismo y tú producirás mucha más cantidad de leche.
Por fortuna, son muchas las herramientas que se tienen a mano para amamantar a un bebé luego de padecer cáncer de seno. La vida sigue, y haberle ganado la batalla a este terrible enemigo es un gran triunfo que culmina con la increíble experiencia de traer un hijo al mundo y darle de mamar.
¡Inténtalo y no temas!
- Te puede interesar: «Consejos para amamantar cuando se tiene pechos grandes»








