No hace falta esperar a que los niños se conviertan en adolescentes para hablarles sobre el valor del dinero. Lo ideal es que a partir de los 5 años comencemos por lo básico, explicándoles la diferencia entre las monedas y los billetes. Y a medida que los chicos crecen, enseñarles a ahorrar y manejar su dinero.
Los niños y el dinero

Darles dinero en la mano a los niños cuando todavía son muy pequeños puede ser peligroso. Por eso, puedes obsequiarle una alcancía para que poco a poco vaya juntando sus moneditas. Enséñales, por ejemplo, que determinada cantidad de monedas alcanza para comprarse su dulce favorito. También puedes llevarlos contigo a hacer las compras para que conozca los distintos precios. De esta manera, se hará una idea del valor monetario de los objetos.
Ahora bien, llega un momento en el que los niños crecen y quieren independizarse y tener su propia plata para comprar lo que les gusta. ¿Debemos darle un poco de dinero mes a mes para que junte sus ahorros y haga lo que quiera con ellos? Es una buena idea, pero al mismo tiempo debemos enseñarles que el dinero se gana con esfuerzo y trabajo.
Como, obviamente, todavía son chicos para trabajar, podemos aportarle su dinero mensual si, por ejemplo, ayudan en las tareas de la casa, se portan bien con sus hermanos y hacen los deberes para el colegio. Así, los chicos irán aprendiendo que el dinero no cae del cielo y tendrán conciencia de su valor a la hora de hacer sus compras en el futuro.









