Muchos padres prefieren ignorarlo, pero la realidad es que muchos niños y adolescentes prueban el alcohol durante sus años de preparatoria. Por esa razón es muy importante establecer conversaciones con ellos y educarlos sobre el tema mucho antes de que llegue ese momento, intentando prevenir cualquier problema futuro con la bebida.
Los niños y el alcohol

Por:Univision
Efectos en los niños del uso del alcohol
El alcohol interfiere en la percepción que tenemos de la realidad y afecta nuestra capacidad de tomar buenas decisiones. Ello, claro está, es más grave en los niños, pues no tienen todos los recursos para resolver situaciones límites y menos aún para decidir.
Efectos a corto plazo
- Visión, oído y coordinación distorsionada.
- Alteración de la percepción y de las emociones.
- Deterioro del juicio, que puede conducir a accidentes o conductas riesgosas como el uso de drogas o sexo desprotegido.
- Mal aliento.
- Resacas.
Efectos a largo plazo
- Pérdida del apetito.
- Cirrosis hepática.
- Deficiencias vitamínicas graves.
- Trastornos del estomago.
- Daños del sistema nervioso y del corazón.
- Pérdida de la memoria.

Imagen Thinkstock
Cómo enseñar al niño a lidiar con ofertas alcohólicas
- Anímalo a hacer preguntas sobre lo que le ofrecen de beber. Si le brindan una bebida debe preguntar: “¿Qué es esto?” y “¿Dónde lo consiguieron?”.
- Enséñale a decir: “No, gracias”, cuando la bebida contenga alcohol.
- Si es adolescente y va a salir solo, recuérdale que debe marcharse inmediatamente cuando una situación sea incómoda. Asegúrate de que tenga dinero para regresar a casa y un número de teléfono donde localizarte.
- Enséñale a no aceptar aventones de personas que estén bebidas.
- Algunas experiencias señalan que ofrecerse a recoger a los hijos de una situación incómoda, sin hacerles preguntas, los alienta a ser honestos y llamar cuando necesiten ayuda.

Imagen Thinkstock
Consejos generales
Los padres pueden hacer mucho para proteger a sus hijos del alcohol:
- Sé un buen modelo. El uso que hagas del alcohol o los medicamentos puede influir en la conducta infantil. Considera la idea de no ofrecer bebidas alcohólicas en las fiestas caseras, de modo que tu hijo vea que no hay necesidad de tomarlas.
- Refuerza la autoestima de tu hijo. Muchos niños terminan bebiendo cuando no se sienten bien consigo mismos. Enfatiza sus conductas saludables.
- Enséñales a tus hijos a enfrentar el estrés de manera sana, por ejemplo, buscando la ayuda de un adulto o participando en una actividad favorita.
- Busca información y compártela con tus hijos y con otros padres. Enséñalos a conocer todos los riesgos del alcoholismo y las consecuencias para la familia.
Es importante mantener una comunicación abierta con los hijos, donde aprendan no solo a tomar decisiones adecuadas, sino también a valorar que la libertad implica responsabilidades, lección que durará toda la vida.
Más sobre el alcohol en la infancia en: Consumo de alcohol en adolescentes.









