Lifestyle

¿Los embarazos duran 9 meses o 40 semanas? Aquí te contamos todo

Toda la vida nos referimos a los embarazos en meses, hasta que quedas embarazada, vas al médico y ese hombre vestido de blanco te comienza a hablar en semanas. ¡Vaya confusión!

PUBLICIDAD

Cuando el médico me dijo que un embarazo llegaba a término entre las 38 y 40 semanas yo, como me imagino que habrán hecho muchas mujeres, saqué rápido las cuentas y 9 meses me daban 36 semanas.

O yo ando mal para las matemáticas o aquí hay un error. Entonces, ¿los embarazos duran 9 meses o 40 semanas?

La culpa es de la regla

Imagen shutterstock

Investigando, descubrí que hay una diferencia según el momento en que se empiece a contar el embarazo, es decir, si se calcula el tiempo según el primer día de la última menstruación o desde el momento en que se produce la fecundación del óvulo.

Por tanto, se dice que un embarazo llega a término a las 40 semanas cuando contamos desde la menstruación, es decir, antes de que quedaras en verdad embarazada, y 38 semanas si cuentas desde el día en que sabes que estabas ovulando y tuviste relaciones.

Ahora, sabiendo esto todavía me sobran 2 semanas para decir que un embarazo llega a término a los 9 meses. ¿Qué pasa con ellas? ¿Estaremos más tiempo embarazadas y la cultura popular estuvo siempre equivocada?

Embarazo de 10 meses

Imagen shutterstock

Un embarazo, por lo general, consta de 280 días que, dividiéndolos por 9, nos da que cada mes de embarazo tiene 31, 11 días. Como tú y yo sabemos, ningún mes tiene más de 31 días y solo son 7 los meses que sí tienen tantos días, además de que febrero ni siquiera tiene 30.

Por tanto, un embarazo, a no ser que no llegue a término, es decir, que no se cumpla el tiempo de desarrollo en el útero, nunca puede ser de 9 meses.

PUBLICIDAD

Ahora, también podríamos pensar, entonces, que esta creencia popular de que el embarazo dura 9 meses no se refiere a meses del calendario sino a meses lunares. Bueno, también saqué las cuentas y, si así lo fuera, un embarazo tampoco duraría 9 meses lunares, sino 10.

Sí, amiga. La luna tarda 28 días en dar la vuelta, por lo que 9 meses lunares serían 252 días, que para que un embarazo llegue a término, a los 280 días o 40 semanas, este duraría 10 meses, no 9.

Así que ahora entiendes un poco más por qué esto de los 9 meses de embarazo se ha dejado de lado y los médicos nos están enseñando a contar en semanas. Y no solo eso, amiga, sino que has descubierto que, en realidad, podemos estar embarazadas 1 mes más. A mí me habían dicho que eran 9, vaya lío en que me he metido.

Sigue leyendo: 8 creencias en torno al embarazo que te sorprenderán