El tema de las formas y lugares donde duermen los bebés siempre ha sido polémico debido a que la muerte infantil relacionada con el sueño, se vincula con ambiente y la manera en la que duermen los niños. Mucho se ha dicho sobre este tema, algunos advierten que los bebés no deben compartir cama, otros que sí, y ahora, se está hablando de que los bebés que duermen en el sofá corren el riesgo de sufrir muerte súbita según lo que advirtió un estudio realizado por la revista estadounidense de la academia de pediatras del país, Pediatrics. Como no es un tema menor, en EntrePadres te lo contamos para que siempre estés al tanto de todo.
¿Los bebés que duermen en el sofá pueden sufrir muerte súbita?

¿Dónde debe dormir mi bebé?
Según la academia de pediatras de Estados Unidos, el lugar donde el bebé dormirá más seguro es en su propia cama; sí debe estar en una habitación compartida con sus padres o quienes lo cuiden, pero el hecho de compartir cama es uno de los factores de mayor riesgo de muerte infantil relacionada con el sueño ¿Lo sabías?;
Por otra parte, esta misma academia publicó otro estudio que establece que las madres que comparten la cama con sus bebés, los amamantan mucho más. ¿Dónde dormirá tu bebé, entonces?
Sofá y mortalidad infantil

Pediatrics asegura que dormir en un sofá aumenta el riesgo de muerte súbita y otras muertes vinculadas al sueño, basándose en el hecho de que el 13% de los casos de muertes súbita estudiados, ocurrieron mientras el bebé dormía en el sofá, y un 72% de estos casos se dio en bebés menores a tres meses. ¡Que horror!
También, se llegó a la conclusión que aquellos bebés que murieron mientras dormían en un sofá estaban compartiéndolo con otra persona, y que, aunque es más normal que los niños se acuesten sobre la espalda, cuando se duerme en un sofá, generalmente se los coloca boca abajo o de costado y esto resulta ser peligroso.
Como conclusión, en base a los datos recopilados, los investigadores sugieren evitar que los bebés duerman en el sofá, incluso si es durante una siesta, ya que es muy riesgoso. También es muy importante que los padres o cuidadores estén al tanto de estos riesgos y sepan cuál es la forma adecuada en que los bebés deben dormir y conocer cuáles son las prácticas convenientes para un sueño seguro.
Por eso, ahora que ya sabes que los bebés que duermen en el sofá corren mayor riesgo de sufrir una muerte súbita, sería bueno que lo evites, pero también es esencial que sepas sobre prácticas seguras del sueño del bebé con estos consejos para prevenir el síndrome de muerte súbita. Teniendo ciertas cosas en cuenta, todo estará bien y tu bebé crecerá sano y fuerte.









