Ver por primera vez a un niño tener un ataque de asma es una de las imágenes que no borran de la mente, menos aún si ese niño es nuestro hijo. El asma infantil es una de las enfermedades a las que los padres le tenemos cierto temor por sus consecuencias; sin embargo, si la enfermedad está controlada, un niño con asma puede hacer una vida normal.
Lo que todo padre debería saber sobre el asma infantil

Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre el asma infantil para que le pierdas temor a la enfermedad y te animes a hablar en mayor profundidad sobre ella con el pediatra de tu hijo.
¿Qué es el asma?
El asma es una enfermedad crónica pulmonar que se puede presentar en niños y adultos. Los niños que tienen asma por lo general presentan tos, dificultad para respirar y sibilancia (un sonido agudo que hace al aire cuando el niño respira).
Hay diferentes factores que disparan o agravan el asma en los niños, por ejemplo las alergias a los animales o hasta un simple resfriado.
Los médicos coinciden en que el asma infantil es difícil de diagnosticar con certeza antes de los 5 años de edad, por lo que acostumbran a pedirle a los padres que lleven un registro de las afecciones respiratorias y síntomas que presentan sus hijos.
Para saber cómo cuidar de tu hijo con asma, darle el mejor tratamiento y atención para mejorar su calidad de vida, primero tienes que saber qué nivel de la enfermedad presenta. Los médicos hablan de tres niveles de asma:
Nivel bajo
El niño tiene sibilancias poco frecuentes cuando respira bien. Puede juegar y comer con normalidad.
Nivel medio
Al jugar, el niño comienza con tos y sibilancias. Es frecuente que se despierte por las nochas.
Nivel alto
Al niño le cuesta dormirse y durante la noche se despierta con ataques de tos y sibilancias. Al comer y jugar presenta problemas con su respiración.

Cómo cuidar de un niño asmático
Un ataque de asma se puede desencadenar en cualquier momento. Si tu hijo llegara a tener un ataque de asma, lo primero que debes de hacer es mantener la calma para evitar que los nervios se apoderen de ti y bloqueen tu pensamiento. El mantener la calma te permitirá seguir las instrucciones indicadas por el médico.
Procura siempre llevar contigo los medicamentos de tu hijo, de preferencia empácalos dobles para estar preparada en caso de algún imprevisto o si van de vacaciones. Si tu hijo va a jugar a la casa de algún amigo o familiar, debes avisarle al adulto mayor de esa casa que tu hijo es asmático y darle la medicación junto con instrucciones de qué hacer ante una emergencia. La prevención es la base del bienestar de un niño con asma.
También debes dar aviso a la escuela a la que asiste tu hijo. Elabora un plan de acción en caso de asma, que incluya cuidados y formas de tratar a tu hijo, de esta manera los maestros y tú estarán más tranquilos.
Si crees que tu hijo tiene asma, no creas que está condenado a una vida lejos de los juegos y la diversión. Por el contrario, si la enfermedad está controlada, tu hijo puede practicar algunos deportes que le ayudarán a tener una mejor calidad de vida junto con los beneficios de la medicación.









