De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI), en México el 33% de las madres son solteras. Una creencia popular sobre este tema es que ser mamá soltera conlleva una mayor carga de trabajo, debido a que sólo una persona se hace cargo del cuidado de los hijos. Sin embargo, es una gran equivocación.
Las mamás solteras duermen más horas y otras ventajas de criar sola a tus hijos

Ser una madre casada y vivir con tu pareja puede tener mayores beneficios económicos (si ambos trabajan), pero en cuanto a tener tiempo libre y momentos para ti, no hay ninguna ventaja clara.

El estudio Estado civil y uso del tiempo de las madres: cuidado de niños, tareas domésticas, ocio y sueño, realizado por investigadoras de la Universidad de Maryland, comprobó que aquellas mamás solteras que están a cargo del cuidado de sus hijos dedican menos horas a tareas domésticas y tienen mayor tiempo para sus hijos o para dormir.
«No encontramos diferencia en el tiempo de cuidado de niños entre madres, lo que sugiere que las propensiones conductuales a participar en el cuidado de niños son similares para todas las madres; las necesidades de los niños son inmutables. Las madres casadas hacen más tareas domésticas y pasan menos tiempo durmiendo que todas las otras madres», señalaron las investigadoras.

El porqué de la diferencia en tiempo dedicado a las tareas domésticas por las madres aún no es identificado al cien por ciento. No obstante, las expertas señalaron ciertas actividades que dejan sin tiempo libre a las mamás casadas:
- Invierten tiempo en su papel de buena esposa y madre
- Sacrifican tiempo libre por priorizar limpieza y cocina, y cumplir con el rol que se espera de la maternidad
- La cercanía con el esposo fomenta la dedicación de tiempo extra a tareas domésticas

Por su parte, las madres solteras registraron otros comportamientos dentro de su rutina diaria de cuidado:
- No sienten la presión de cumplir con tareas domésticas para quedar bien o apegarse a un rol puesto en su género
- Reciben apoyo de otros familiares con tareas o cuidado de los niños
- Los hijos son mejor criados y tienen mayor probabilidad de llegar a la universidad (según las madres encuestadas)
Los resultados del estudio lograron demostrar que hay una presión constante sobre las madres casadas para cumplir con un papel dentro del hogar, presión que no existe sobre aquellas madres solteras.

Ahora puedes sondear en tu círculo cercano si las madres solteras o casadas identifican estos elementos en sus rutinas. ¿Será cierto que una pareja complica un poco más las tareas?
¡Espera! También puedes leer:










