Lifestyle

Las consecuencias de fumar durante el embarazo

Sin juzgar, me parece muy fuerte ver a una futura mamá fumando; creo que es necesario conocer las  consecuencias de fumar durante el embarazo; no solo las que puede conllevar para tú bebé sino para ti también.

PUBLICIDAD

Como he mencionado en alguna oportunidad al escribir, me parece que lo primero que hay que plantearse es que ese ser que está desarrollándose dentro nuestro, más allá de que haya sido o no planeado y deseado, no tiene la posibilidad de escoger si desea ser envenenado por el humo del tabaco; solo le queda absorberlo, no tiene opción. Ya solo sea por el hecho de detenernos a pensar en esto creo que no habría que fumar durante el embarazo.

Cuando una embarazada fuma, el canal por el que le llega el oxígeno al bebé se estrecha, con lo cual deja de recibir el oxígeno que necesita.

Las complicaciones del bebé a causa de madres fumadoras

  1. Bebés prematuros
  2. Muerte fetal
  3. Bajo peso al nacer
  4. Puede requerir de respiración artificial al nacer
  5. Son propensos a sufrir de asma
  6. Corren riesgo de muerte súbita
  7. Hasta un 705 más de riesgo de sufrir problemas congénitos de corazón
  8. Problemas de conducta, aprendizaje, bajo coeficiente intelectual
Imagen Thinkstock

Cómo revertir la situación

Por supuesto como te imaginarás, dejando el tabaco y de forma inmediata. Un estudio de Obstetrics and Gynecology dice que las embarazadas que dejaron el hábito de fumar durante el primer trimestre de embarazo, tienen prácticamente las mismas condiciones que ofrecer a su bebé, que una embarazada que no ha fumado.

Las que dejaron el hábito en el segundo trimestre, si bien obtuvieron beneficios, también estuvieron expuestas a más riesgos.

PUBLICIDAD

Luego de esta etapa, los bebes necesitan aumentar de peso y terminar su desarrollo por completo, por lo que si aún se continúa fumando, el proceso se será alterado y retrasado.

Si eres de las mujeres que padece de náuseas y malestares durante el primer trimestre de embarazo y además fuma, aprovecha ésta etapa desagradable y saca partido de ella. Cuando te encuentras en éste estado nauseabundo, el fumar durante el embarazo se convierte en un esfuerzo; tira el paquete de tabaco y no vuelvas a comprar uno ni a encender un cigarrillo. Piensa que puede ser la oportunidad perfecta para desterrar el nocivo hábito de tu vida y además también hazlo por la salud de tu bebé.

Pide ayuda a tu médico, él te informará de métodos disponibles para dejar de fumar en el embarazo.