Por regla general, la timidez no es un problema del que haya que preocuparse demasiado a menos que se observen temores frecuentes que causen trastornos emocionales en los niños. Pero sí es importante establecer con ellos relaciones que propicien mejoría en la autoestima y les ayuden a desarrollar habilidades sociales.
La timidez: apoyemos a nuestros hijos

Veamos algunas sugerencias para los padres:
Los niños tímidos suelen abrumarse emocionalmente con mucha facilidad. Intenta no exigir demasiado ni en un modo muy rígido, pues en ellos esto genera ansiedad y angustia elevadas. En su lugar es recomendable un trato suave y de apoyo, nunca los presiones.
Debes evitar reafirmar la condición de timidez en los niños. Nunca usar frases como “Juanito es tímido” delante de ellos, pues pueden creer que es una característica permanente y no un estado temporal. Algunos niños pequeños se aprovechan de estas etiquetas para salirse de situaciones sociales incómodas. Sustituye la frase por “Juanito tiene problemas para conocer personas nuevas, pero está trabajando para mejorar”.
Jamás te burles de tu hijo porque tenga conductas tímidas. Esto lo humillaría y las cosas se tornarían peores. Por el contrario, anímalo a conocer amigos y a hacer actividades sociales. Una manera de que aprenda a comportarse en grupo es practicando en casa este tipo de situaciones. Realicen actividades en las que el niño se comunique de manera espontánea con los demás miembros de la familia.
No es conveniente que abrumes a tu hijo con excesiva compañía o muchos estímulos. A los niños tímidos les resulta más agradable jugar con un solo amigo que con un grupo. No lo fuerces a participar en actividades sociales. Puedes alentarlo, pero permite que él decida con quién y cuándo se unirá a un colectivo.
Es muy efectivo animar a los tímidos a que se relacionen con niños menores uno o dos años ya que pone al mayor en una posición de liderazgo, algo que rara vez le ha sucedido. El hecho le genera confianza y seguridad en sus capacidades para relacionarse luego con niños de su edad.









