Cuando hablamos de personas o niños inteligentes lo primero que pensamos es en sus habilidades para resolver problemas o su capacidad para comunicarse. Pero desde hace más de 20 años se sabe que la inteligencia también se demuestra en las habilidades artísticas, en la forma de interpretar la realidad y la capacidad para resolver las situaciones valiéndose de las diferentes cualidades que se posean.
La inteligencia musical en los niños

¿De dónde surge esta idea?

Un profesor de la prestigiosa Universidad de Harvard en el año 1980 escribió un libro llamado Marcos de la Mente en el que explicaba cómo la forma y la sociedad en la que se cría una persona permite que se desarrollen diferentes habilidades y sea inteligente de diferente forma, comparado con una persona criada de un forma o en una sociedad distintas.
En su libro, el profesor Howard Gardner explicaba que existen al menos 8 tipos de inteligencias diferentes y que con cada una, o una combinación de ellas, una persona puede resolver los mismos problemas pero encarándolos desde su capacidad más hábil.
Las inteligencias múltiples
Cada una de estas 8 inteligencias relacionada con un aspecto distinto de la vida cotidiana: la lingüística, la lógica, la habilidad para interpretar el espacio físico, la habilidad con las artes, la capacidad para interpretar a su personalidad y a la de los otros y la habilidad con la naturaleza.
Entre las habilidades artísticas, se destacan: la habilidad espacial y la habilidad musical.
La inteligencia musical

La inteligencia musical es un talento que aparece desde los primeros momentos de la vida. Cuanto más en contacto con la música esté una persona, más hábil se volverá para distinguir ritmos y sonidos.
Este tipo de inteligencia se relaciona también con la coordinación, con el entender estructuras y patrones, con los conceptos culturales y con la capacidad lógica para resolver problemas.
Se reconoce a una persona con inteligencia musical desarrollada, porque disfruta de la música en cualquier momento de su día, e incluso suele generarla si no tiene una fuente que se la proporcione (silbar, golpear objetos, tararear, etc.)
Cómo desarrollar la inteligencia musical

Si notas que al niño le gusta la música y presta atención a los sonidos, puedes realizar diferentes actividades, siempre acordes a su edad y mostrarle diferentes instrumentos para encontrar el que más le agrada.
Dejarle el espacio y el tiempo para que disfrute de crear música y cantar en casa es importante. También es fundamental el compartir con el niño la música y conversar sobre los aspectos que más le interesan.
Con niños más grandes se puede utilizar la televisión o las películas para notar cómo la música genera ambientes y demuestra estados de ánimo. Luego, llevarlo a academias de música donde le enseñen música de forma integral. Esto será de utilidad para que encuentre su verdadero talento y pueda desarrollarlo.









