Lifestyle

La inteligencia intrapersonal en los niños

Las personas pueden ser inteligentes de diferentes maneras. Esta es básicamente la idea que siguió, en 1983, un profesor de la Universidad de Harvard llamado Howard Gardner en su libro Marcos de la Mente.

PUBLICIDAD

En este libro explica que el lugar y la forma en la que se desarrollan las personas influye de forma directa en cómo encararán al mundo, es decir, qué habilidades humanas tendrán más desarrolladas.

Las inteligencias múltiples

A esas habilidades, Gardner las llama inteligencias múltiples y las dividió en 8 para estudiarlas mejor. Según su libro, las inteligencias múltiples son:

A varias de ellas ya las hemos analizado en EntrePadres. Haz click en los links para conocer cada una de ellas en profundidad.

Cada una de estas inteligencias sirve para enfrentar las diferentes situaciones de la vida de un modo diferente. Es importante que cada persona reconozca cuál es su habilidad o inteligencia más desarrollada para sacar provecho de ella.

Durante el desarrollo de cada persona, los padres y los educadores deben interesarse en comprender qué inteligencia es la que más se destaca para ayudar a la persona a desarrollarla y en el caso de las inteligencias inter e intra personales, para ayudarlos a manejar sus sentimientos y adecuarlos al mundo que los rodea.

PUBLICIDAD

La inteligencia intrapersonal

Este tipo de inteligencia se refiere a la capacidad de una persona para comprender sus propios sentimientos y manifestarlos. La inteligencia intrapersonal va de la mano con la inteligencia interpersonal que es la capacidad de ser empáticos. Ambas deben desarrollarse de forma conjunta para que la persona sepa equilibrar entre sus pareceres y los de los otros.

Se reconoce a una persona con este tipo de inteligencia porque sabe decir lo que siente y no tiene temor por expresar sus intenciones, aunque si esta cualidad no se desarrolla junto a la empatía se corre el riesgo de que esta persona no pueda manejar las emociones que provoca en los otros y se convierta en un niño tímido.

En caso de lograr un equilibrio entre ambas inteligencias serán excelentes líderes.

Cómo desarrollar la inteligencia intrapersonal

Las personas con inteligencia intrapersonal suelen automotivarse y requieren desafíos constantes para conocerse mejor y mejorar sus reacciones ante las situaciones. Las actividades grupales, en especial los juegos de rol, pueden ser una forma de mostrarle los sentimientos de otros y que pueda compararlos con sí mismo.

También le parecerán interesantes las actividades individuales para ayudar a desarrollar en conjunto su inteligencia y la empatía, todas las actividades que sean individuales pero que necesiten de seguir reglas serán buenas y las actividades grupales o de expresión de los sentimientos, también.

Sigue con nosotros para conocer más sobre la salud emocional de nuestros niños.