Lifestyle

La inteligencia emocional o interpersonal en niños

Cuando las personas saben comprender los puntos de vista de los otros y tienen una gran empatía con quienes se relacionan se dice que tienen desarrollada su inteligencia interpersonal o emocional, como también suele llamarse.

PUBLICIDAD

La inteligencia es la capacidad para resolver problemas y situaciones. Se sabe que las personas son inteligentes de forma distinta. Según una teoría desarrollada en 1983 por Howard Gardner, la inteligencia de las personas se divide en 8 habilidades y estas están más o menos desarrolladas en la misma persona. Con ellas se pueden enfrentar todas las situaciones de la vida, pero según la habilidad que tengan más desarrollada estas situaciones se encararán de forma diferente.

La teoría de las inteligencias múltiples

Esa teoría fue explicada en su libro Marcos de la Mente con el que explica que las condiciones sociales y culturales hacen que una persona desarrolle una o más de una de estas 8 inteligencias. Estas se relacionan directamente con la capacidad de comunicarse, con la lógica y las capacidades para interpretar los espacios físicos, la música, la naturaleza, las emociones y el movimiento del propio cuerpo.

La inteligencia interpersonal o emocional

Imagen thinkstock

Esta es una inteligencia que los niños suelen tener a flor de piel y que por lo general se va modificando con el crecimiento. Se puede definir como la capacidad de ser empáticos y se reconoce a las personas que tienen este tipo de inteligencia desarrollada, porque son capaces de armonizar su entorno y de advertir las diferencias entre las personas pero sin llegar a la confrontación.

Son ideales compañeros de equipo, aunque es preciso educarlos en su empatía para que también, a la par, desarrollen su carácter y que no sean siempre sumisos o intenten imponer su parecer, sabiendo de qué forma llegar al otro.

PUBLICIDAD

¿Cómo desarrollar y educar la inteligencia interpersonal?

Imagen thinkstock

En todas las actividades grupales, las personas con este tipo de inteligencia irán de maravilla. Lo que es importante es tratar de que la empatía no se transforme en una herramienta de coerción tanto por parte del joven como de sus compañeros.

Será bueno imponer reglas claras en el desarrollo de las actividades y que todos las respeten. Tanto en el hogar como en la escuela o en la vida social de la persona con esta inteligencia, el ser claros con las reglas es fundamental para mantener las conductas de todos y que nadie se imponga.

Las personas con esta habilidad suelen ser excelentes jefes y líderes de grupo, también suelen sentirse muy tocados por lo que suceda sus seres queridos, por lo que será importante ayudarlos a comprender las situaciones y no dejar que el sufrimiento de los otros les impida seguir con su vida.

Las tareas que se relacionen con hacer un bien a otra persona y el estudio de la mente humana serán las actividades que más disfrutarán.

Sigue en EntrePadres para conocer la importancia de la inteligencia emocional.

También infórmate sobre algunas de las otras inteligencias: la inteligencia musical, la inteligencia lingüística y la inteligencia kinestésica.