Lifestyle

La importancia de las reuniones familiares

Encontrar tiempo para poder disfrutar de una reunión familiar puede ser bastante complicado en estos tiempos que corren. Por un lado, los padres sienten que el tiempo se les escurre como agua de las manos y los niños ocupan su tiempo entre las obligaciones escolares, los juegos con los amigos y un poco de diversión tecnológica, a través de la computadora y la playstation.

PUBLICIDAD

Pero las reuniones familiares, ese momento donde nos encontramos en la tranquilidad que nos brinda nuestro hogar, lejos de las preocupaciones laborales y de los apremios, se vuelven muy necesarias. Y para poder llevarlas a cabo, es necesario pensarlas como una rutina familiar más, adquirirlas como hábito. Te acerco algunos consejos para incorporar las reuniones familiares a la rutina de tu hogar.

Poner día y horario

Las reuniones familiares son importantes porque estimulan la cooperación entre todos los integrantes de la familia, así como la comunicación y la cercanía. Así como planificas tus reuniones laborales, es importante planificar esta reunión familiar. Incorpórala a la vida familiar, una vez por semana, e infórmales a todos los integrantes de la familia, que es importante contar con su presencia en el día y la hora estipulados.

Sin interrupciones

Para que el diálogo pueda ser fluído, y las cuestiones que se plantean en la reunión cuenten con la atención de todos los integrantes, es importante dejar de lado todas aquellas cosas que generen algún tipo de interrupción, como el teléfono de línea del hogar y los celulares, las tablets y los i-pod.

Organización de una reunión familiar

Lo mejor es elegir un líder que pueda llevar a cabo la reunión, como para que las cosas se mantengan en orden. Esto además le servirá a los más pequeños como entrenamiento para futuras experiencias, tanto en la escuela como en su futura vida profesional, ya que aprenden la importancia de escuchar a los demás, respetando los tiempos de cada uno. Además, frente a cualquier problemática que se pueda plantear, aprenden también que siempre es más fácil encontrar soluciones a problemas de la convivencia cuando consensuamos entre todos.

PUBLICIDAD

Las reuniones familiares no sólo sirven para poder hablar de aquellas cosas que nos preocupan como familia. También deben ser utilizadas para alentar a los integrantes que estén encarando nuevos proyectos y para resaltar los logros semanales de cada uno de los integrantes.

En tu hogar, ¿tienen la costumbre de reunirse y hablar de lo que les pasa semanalmente a cada uno? ¿En qué los beneficia?