Lifestyle

La alimentación de mi bebé a partir del año

Imagen Thinkstock

Durante las etapas de alimentación, los bebés van incorporando nuevos sabores, texturas y colores. Los primeros meses son solo papillas de determinadas frutas y verduras, luego carnes, cereales, huevo y, por último, nuevas frutas y verduras. Ya compartí contigo Mi experiencia con las primeras comidas de mi bebé y La segunda etapa de la alimentación de mi bebé, hoy en De mamá a mamá te propongo seguir avanzando en la alimentación de los más pequeños.

PUBLICIDAD

De las papillas a los sólidos

La cantidad de alimento sólido que consumen los bebés en cada etapa de su desarrollo varía, al igual que los tipos de alimentos que toleran, y también va aumentado el volumen de comida. Al principio solo comen una papilla, cerca del año ya hacen 4 comidas y entre comidas.

A partir del año los niños ya pueden consumir los mismos alimentos que el resto de la familia, pero se deben evitar los picantes, fritos o aquellos con mucha sal. Lo ideal es que toda la familia lleve una dieta balanceada y no agregar sal a las comidas en la medida de lo posible.

La leche sigue siendo un alimento importante en la alimentación de los bebés de más de 1 año, especialmente si se trata de la leche materna, pero es menos la cantidad que consumen. Generalmente siguen consumiendo leche en el desayuno y la merienda, aunque algunos niños la consumen como un mimo antes de ir dormir. Afortunadamente mi niño no tomaba leche para dormir, así que no fue difícil bajar la cantidad que consumía.

Imagen Thinkstock

Qué pueden comer los bebés de más de 1 año

Al año, el bebé, que ya se está convirtiendo en niño, puede integrarse a la mesa familiar; de hecho, es importante que lo haga si aún no almuerza o cena con la familia. La mesa con la familia permite compartir, participar y comunicarse con el resto de los integrantes del núcleo familiar.

Con un año los bebés ya tienen dientes y muelas, así que no es necesario que las verduras o frutas estén hechas puré o que la carne esté desmenuzada para poder ingerirla. Con picar los alimentos en trozos pequeños bastará para que puedan alimentarse sin atorarse.

PUBLICIDAD

Como amante de la cocina que soy debo reconocer que no veía llegar la hora en la que mi pequeño superara la etapa de los purés. Quería prepararle comidas caseras que no fueran solo puré, así que cuando cumplió su primer año de edad pude comenzar a lucirme un poco más en la cocina; la verdad es que él disfrutó muchísimo.

Algunas de sus comidas favoritas fueron, y aún con dos años y medio son: escones para niños pequeños, cookies de queso, galletas de avena y pasas, galletitas de aceite, budín de verduras y ricotta y soufflé de papa, zanahoria y zapallito.

Espero que puedan disfrutar de cada una de las etapas de la alimentación del bebé, es un momento muy disfrutable en su desarrollo, y es importante acompañarle en familia.