Lifestyle

Juegos navideños tradicionales

Imagen Thinkstock

Las tradiciones y pequeños rituales familiares son un componente muy importante de la infancia. Si creamos actividades regulares para compartir en familia, se transformarán en la base de los recuerdos más bonitos de la infancia de nuestros hijos.

PUBLICIDAD

Hoy te traemos la idea de instaurar en tu familia algunos juegos navideños tradicionales para hacer todos los años en los días alrededor de la Navidad y el mismo 25 luego de la comida navideña, para divertirse en familia y pasar un momento distendido y alegre en familia. Todos pueden participar: padres, abuelos, tíos, primos y los niños. ¡Una hermosa tradición familiar!

Dígalo con mímica

Este juego clásico es entretenido para grandes y chicos. Si hay muchas personas, pueden dividirse en equipos. Una persona pasará al frente y elegirá de una tarjeta preparada con antelación con un tema (los temas pueden ser: películas, programas de televisión, canciones, etcétera) y elegirá un titulo sobre ese tema que intentará que los demás adivinen sólo usando gestos y mímica.

¡No se permite hablar! Y se usará un reloj para contar 2 minutos para adivinar. El equipo que adivina suma un punto. Los títulos pueden armarlos entre todos antes de empezar a jugar, escribiendo cada persona 10 tarjetas.


89684914.jpg

Adivina el personaje

Cada persona escribe 10 tarjetas con nombres de celebridades, personajes de libros o películas o gente famosa en general y se mezclan en un recipiente. Luego una persona elige una tarjeta e intentará que los demás adivinen quién es sin usar los nombres, iniciales ni rimas: sólo descripciones. Con cada adivinanza cada equipo suma un punto.

PUBLICIDAD

El gato del vicario

Este juego es muy disfrutado por niños en edad escolar. Cada persona, en turno, debe describir al “gato del vicario”, usando adjetivos y nombres con la letra del alfabeto que le toque. Por ejemplo, la primer persona dirá “El gato del vicario es Arrogante y se llama Alberto”, la segunda persona podrá decir “El gato del vicario es beligerante y se llama Bessie”, y así sucesivamente. Cuando un jugador se da por vencido al no encontrar palabras o tarda demasiado sale de la ronda, y el juego sigue. El último jugador que quede ganará. Una variante más compleja es que cada jugador tenga que repetir las palabras dichas en las letras anteriores además de agregar las suyas.

Imagen Thinkstock

El juego de sí y no

Cada jugador tendrá 5 fósforos en la mano. Por pares, cada persona del par piensa en un objeto, lugar o persona y el otro jugador le hará preguntas para adivinar qué es, pero las respuestas no pueden incluir las palabras “sí” o “no”. Cada vez que una respuesta incluye una de estas palabras, el jugador deberá obtener un fósforo de su oponente. El juego debe hacerse a velocidad y se irán rotando los pares de jugadores. Quien primero pierda todos sus fósforos será el ganador.

Otros juegos tradicionales pueden incluir una variante al “Dígalo con mímica” pero usando dibujos en una pizarra grande, o el juego de continuar la canción que el otro equipo comienza.

Lo importante es que estos juegos clásicos sean un momento de unión y sano entretenimiento familiar, y que se transformen en un ritual anual de Navidad. ¡No dejes de planificar juegos en familia para divertirte esta Navidad!

PUBLICIDAD

Puedes seguir leyendo ideas divertidas en EntrePadres: Juegos navideños en familia y Canciones de Navidad para niños