Entre los 7 y los 12 meses de vida, el sentido de la vista del bebé se desarrolla profundamente. Notarás que comienza a notar las sombras, y que disfruta enormemente mirarse reflejado en un espejo. Los juegos con sombras y espejos para bebés pueden ser usados para estimular el desarrollo del sentido visual.
Juegos con sombras y espejos para bebés

Juegos para estimular al bebé
Juegos con sombras

Utiliza las sombras como una herramienta de juego con tu bebito. Algunas ideas:
- Posiciónate junto a tu bebé en un lugar ubicado entre una fuente de luz (el sol o una lámpara) y una pared.
- Muéstrale al bebé su sombra y la tuya en la pared.
- Utiliza movimientos que hagas con tus manos para mostrarle a tu bebé cómo las sombras van siguiendo el movimiento. Realiza el mismo efecto utilizando objetos, sosteniéndolos en el aire para que reflejen su sombra y moviéndolos.
- Crea títeres de sombras chinescas con tus manos para que se reflejen en la pared.
- Cuando vayas de paseo con tu bebé, muéstrale las sombras que vayan viendo (la de su cochecito, los árboles, los autos, etcétera)
Juegos con espejos

Desde muy pequeños los bebés sienten atracción por mirar los rostros cercanos. Cuando tu bebé tiene entre 9 y 12 meses, esa atracción puede ser utilizada para estimular el desarrollo de su coordinación vista-mano, de su lenguaje y sus capacidades de escucha, y de juegos de imitación. Para ello, los juegos con espejos son óptimos, y puedes usarlos en casa para estimular a tu bebé.
- Utiliza un espejo en una pared que esté bien empotrado de modo seguro, preferentemente que sea bajo para que el bebé pueda verse.
- Ubícate frente al espejo con tu bebé para que pueda ver su propio reflejo y el tuyo.
- Estimula sus capacidades de lenguaje pidiéndole que señale las partes de su cuerpo como nariz, cabello, ojos, etcétera, mientras se mira al espejo. Si necesita ayuda puedes tú mostrarle con las partes de tu cuerpo.
- Trabaja en juegos de imitación haciendo caras graciosas en el espejo y pidiéndole que las imite: fruncir la nariz, sacar la lengua, abrir grandes los ojos o la boca, etcétera.
- Utiliza juguetes y muñecos favoritos para hacer títeres frente al espejo, y alienta a tu bebé a que lo haga también.
Cuando los bebés juegan con espejos, están trabajando en el desarrollo de la autoconciencia. Hasta los 9 meses de edad el bebé probablemente no se de cuenta que el reflejo que está viendo en el espejo es el de sí mismo. Un modo de comprobar si se ha dado cuenta de ello es colocando un pequeño sticker adhesivo o un puntito de color sobre el espejo con un lápiz labial, a la altura del reflejo del bebé. Si cuando el pequeño se coloca frente al espejo intenta quitar el punto o el sticker de su propio rostro en lugar del del rostro del reflejo, es que ya tiene identificado que el niño del reflejo es él mismo. Otro modo: coloca un juguete o muñeco detrás del bebé. Si intenta ir hacia adelante para agarrar el muñeco, hacia el reflejo, en lugar de ir hacia atrás, es porque aún no tiene conciencia de que él y su reflejo son el mismo.
Realiza estos sencillos juegos con sombras y espejos en casa para estimular al bebé. Y no te pierdas otras guías de juegos y estimulación en EntrePadres como Estimulación temprana para bebés y Juguetes para bebés de 9 a 12 meses.








