Las inteligencias múltiples siempre estuvieron presentes en las personas, pero desde hace 29 años comenzaron a ser estudiadas y reconocidas por la comunidad científica, gracias al libro Marcos de la mente, escrito por Howard Gardner, profesor de la conocida Universidad de Harvard.
Inteligencias múltiples: la habilidad lógica y la habilidad espacial


¿Qué y cuáles son las inteligencias múltiples?
Lejos de pensar en niños índigo o superdotados, inteligencia múltiple es la forma de llamar al conjunto de conocimientos, experiencias y habilidades que tienen las personas desde su nacimiento y que son influenciadas por la sociedad, la cultura y las características del entorno donde crecen.
Las inteligencias múltiples son en total 8, según el profesor de Harvard. Desde la lingüística y la matemática, hasta la capacidad para gustar e interpretar la música, el espacio, los movimientos de su cuerpo, la relación con la naturaleza, con su propia personalidad y con las personas que lo rodean.
La inteligencia lógica o matemática

Se trata de la capacidad para resolver problemas utilizando patrones, lógica y razonamientos basados en hechos.
Los niños desarrollan esta capacidad desde el nacimiento y se puede observar en su forma de encarar los problemas, en sus habilidades para seguir patrones o para realizarlos. La educación formal es la que desarrolla esta inteligencia, por ello los maestros serán quienes noten si el niño tiene habilidad especial para esta inteligencia o si tiene alguna dificultad.
Desde pequeños puedes estimular este tipo de inteligencia cantándole rimas o mostrándole dibujos que sigan patrones. Los bloques de colores o los rompecabezas para pequeños son también útiles para desarrollar el gusto por la lógica y la visualización de formas.
Las formas geométricas, los libros con historias lógicas y seguir instrucciones son juegos que gustarán a un niño que tiene como habilidad o fuerte este tipo de inteligencia.
La inteligencia espacial

Es la relacionada con la capacidad para interpretar los espacios y la posibilidad de transpolar el tamaño de los objetos. Esta inteligencia se utiliza cuando se maneja un vehículo, al reacomodar los muebles o desde pequeños cuando se realizan dibujos. Se relaciona también con la prolijidad.
Para estimular este tipo de inteligencia se puede ofrecer a los niños juegos de encastre, ladrillitos y rompecabezas. También se puede jugar ordenando su habitación y pidiéndole que elija dónde acomodar cada juguete. Los niños con este tipo de inteligencia disfrutan del dibujo, la pintura y la escultura.
Cuando ingrese a la educación formal no tendrá problemas con las actividades artísticas, aunque quizás le cueste la escritura, y sea más sencillo comprenderla como dibujos.
Estos tipos de inteligencia en niños suelen estar relacionados, porque la lógica ayuda a traspolar el tamaño de los objetos. Pero no siempre van juntas, ya que la inteligencia espacial está relacionada con el arte y puede que a los niños les guste crear y no seguir órdenes.
Sigue en EntrePadres para seguir leyendo más sobre inteligencias múltiples; por ejemplo, la inteligencia lingüística en niños.









