El tipo de hepatitis que padecen los niños con mayor frecuencia es el virus de la Hepatitis A. El contagio se realiza a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados con materia fecal. Es posible esta contaminación en lugares donde las condiciones no son las más adecuadas por carecer de cloacas o agua corriente. También se pueden contagiar al estar en contacto con una persona afectada, lo más común en la escuela.
Información sobre la hepatitis A

Por:Univision
Los síntomas de esta enfermedad son decaimiento, falta de apetito, dolor en el abdomen y de cabeza, náuseas y vómitos. A los días aparecen síntomas como la orina oscura, decoloración de la materia fecal y coloración amarillenta de la piel. La mayor parte del contagio se da en los primeros 15 días a partir del comienzo de la enfermedad, porque es cuando se elimina mayor cantidad de materia fecal; es probable que los padres no se den cuenta con los primeros síntomas y sigan mandándolo a la escuela.
Para prevenir la hepatitis A lo más importante a tener en cuenta es:
- Lavar con cuidado las frutas y verduras que se consumen crudas agregando al agua con que se van a lavar 2 gotas de lavandina concentrada por litro de agua.
- En aquellos lugares donde no se dispone de agua potable para beber debe utilizarse sólo agua hervida o agregándole 2 gotas de lavandina concentrada por litro de agua.
- Lavarse las manos frecuentemente, sobre todo antes de cocinar o si se está en contacto con un enfermo de hepatitis A.
- Antes de evacuar la materia fecal de un enfermo de hepatitis A, en el sanitario agregarle un chorrito de lavandina.
- Consultar al pediatra que pasos deben seguir las personas que conviven con el niño enfermo para evitar contagios.
Es importante que presten atención a los síntomas porque cuanto antes nos enteremos de que nuestro hijo padece esta enfermedad será mejor para todos.
Relacionados:









