Tu bebé ya tiene 4 meses. ¡Felicitaciones! Ya es tiempo de que empiece a ingerir alimentos lentamente, para pasar a un período de transición de la leche a otro tipo de alimentos. Por esto, en EntrePadres te presentamos los cereales para bebés de 4 meses que puedes prepararle a tu hijo, con lo que ayudarás a su sistema digestivo a ir adaptándose.
Ideas de cereales para bebés de 4 meses


¿Por qué cereales a los 4 meses?
A los cuatro meses de edad tu bebé ya está desarrollando la coordinación para movilizar el alimento sólido de la parte delantera de la boca a la parte posterior, para deglutirlo. Al mismo tiempo, el control de la cabeza de tu bebé va mejorando y ya está aprendiendo a sentarse con apoyo, con lo que podrá ir incorporando alimentos sólidos, lentamente, a su dieta.
La incorporación de alimentos sólidos a esta edad es un complemento a la leche materna y para saber que ya es momento de hacerlo puedes contestarte las siguientes preguntas:
- ¿Tu bebé puede sostener la cabeza en una posición estable, vertical?
- ¿Puede sentarse con apoyo?
- ¿Está interesado en lo que estás comiendo?
Si es así, y tu pediatra te lo aconseja, ya podrás empezar a complementar la dieta de tu bebé.
¿Qué puede empezar a comer?
La primera dieta, además de la leche materna, que probará tu bebé es el cereal para bebés. Puedes hacer una mezcla de 1 cucharada (15 ml) de un cereal para bebés, con 4 o 5 cucharadas de leche materna o fórmula y se lo das en un biberón los primeros días. También puedes darle cereal de arroz.
Lo mejor es que vayas acostumbrando a tu bebé a sentarse verticalmente y darle su cereal con una cuchara pequeña, dos veces al día. Para variar, puedes ofrecerle un grano de avena o cereales de cebada. Algunos bebés comen su cereal con mucho entusiasmo, y otros no se convencen fácilmente, así que debes tener paciencia y seguir intentándolo.
Cuando tu bebé consuma correctamente sus cereales puedes ir introduciendo, poco a poco, un puré de carne, verduras y frutas. Lo ideal es que ofrezcas un solo ingrediente al principio, y en unos tres a cinco días más agregues otro alimento. Así, si tu bebé tiene una reacción a un alimento en particular (como diarrea, erupción cutánea), sabrás cuál fue el culpable.

Algunas recetas
Acá tienes algunas ideas de cereales para bebés de 4 meses que le puedes preparar a tu pequeño:
Cereal de arroz con arroz integral
- 1 / 2 taza arroz (o arroz integral)
- 1 taza de agua
Instrucciones:
- Hierve el agua en una cacerola. Añade el arroz y revuelve.
- Cocina a fuego lento por 20 minutos, o según las instrucciones del paquete. Ve mezclando durante la cocción.
- Cuando el arroz esté terminado, déjalo enfriar un poco y añade 1/2 taza de un líquido de tu elección (leche materna, fórmula, agua, etc). Ten cuidado con que no te quede el arroz como una pasta.
- Ya está listo para que se lo sirvas a tu bebé.
Cereales de avena
- 1 / 4 taza de avena molida (no uses la avena instantánea)
- Licuadora o procesador de alimentos
- 3 / 4 taza - 1 taza de agua
Instrucciones:
- Pon a hervir el agua en una cacerola. Agrega la avena sin dejar de mezclarla.
- Cocina a fuego lento durante 10 minutos, revolviendo constantemente hasta que esté cocida.
- Mezcla en la leche materna o de fórmula. Puedes agregarle frutas.
- Sírvela tibia, con una cuchara, a tu bebé.
Así el proceso de transición de tu bebé será el adecuado para él y será realizado con un alimento muy nutritivo como los cereales. ¿Qué otro cereal has probado?








