Hoy en día son muchas las circunstancias en las familias que hace que tanto mujeres como hombres retrasen la edad para concebir a sus hijos. La inestabilidad económica, la crisis social o problemas personales hacen que las parejas prefieran esperar para tener hijos. Pero, ¿hasta cuándo es posible retrasar la maternidad?
¿Hasta cuándo es posible biológicamente retrasar la maternidad?

Independientemente de la sociedad o del estatus social al que quieras llegar, debes saber que el cuerpo humano tiene unos límites y el del cuerpo de la mujer también. En este sentido, resulta importante que sepas hasta cuándo es posible retrasar la maternidad y que así puedas planificar tu vida.
¿Es mejor antes de los 35 años?
Un informe del Instituto Canadiense de Información Sanitaria indica que las mujeres de 35 años o más embarazadas pueden tener un mayor riesgo de padecer complicaciones como la diabetes gestacional, la placenta previa e incluso el desprendimiento de placenta.
Las mujeres de estas edades tienen más probabilidades de necesitar asistencia médica o de que les hagan una cesárea durante el parto para garantizar un parto seguro. Según este estudio, los bebés de mujeres de más de 35 años pueden presentar más complicaciones incluyendo bajo peso al nacer, nacimiento prematuro, defectos cromosómicos o defectos de nacimiento. Y que a partir de los 40 años todo esto se puede agravar aún más.

¿No pasa nada incluso si se pasa de los 40?
Existen otros estudios que tienen enfoques diferentes, por ejemplo el desarrollado por la Universidad de Toronto, que indica que es posible “rejuvenecer” los óvulos de la mujer usando vitaminas antioxidantes naturales. Es una perspectiva que podría hacer que el reloj biológico de la mujer no fuese un problema y que pudiese ampliar su capacidad natural de tener un niño sano. Aunque solo lo han probado en óvulos de ratones, podrán hacerlo durante unos meses en 50 mujeres mayores de 35 años.
Entonces, ¿cuándo es mejor?
Hoy en día muchas mujeres intentan evitar quedarse embarazadas antes de los 35 años porque quieren estar estables emocionalmente, financieramente y también en buena forma. Pero la realidad es que es mejor quedarse embarazada antes de los 35 años para evitar problemas futuros, aunque es posible hacerlo después pero nadie queda libre de riesgos tanto para la madre como para el bebé.
¿Cuándo crees que es mejor tener un bebé? ¿ Hasta cuándo se debería retrasar la maternidad?
Seguir leyendo: 7 lecciones de maternidad que el primer hijo nos enseñó








