null: nullpx
bebe

Habilidades que los bebés de 9 a 12 meses deben tener e indican que su desarrollo va muy bien

Publicado 22 Jun 2020 – 02:02 PM EDT | Actualizado 19 Ago 2020 – 04:22 PM EDT
Reacciona
Comparte

Durante los primeros meses de vida, el cerebro de tu bebé se desarrollará a pasos agigantados.

En este periodo, alcanzará metas de aprendizaje que resultan fundamentales para su crecimiento.

Conocerlas te permitirá saber si su desarrollo está avanzando adecuadamente y podrás descubrir las áreas en donde es necesario poner más atención.

Te mostramos las habilidades que tu pequeño obtendrá de los 9 a los 12 meses de edad, de acuerdo a los expertos en desarrollo infantil.

Habilidades relacionadas con la vista

En esta fase, tu bebé empezará a conocer el mundo a través de las imágenes y los colores.

La página especializada KidsHealth explica que a partir de los 9 meses su visión estará lo suficientemente desarrollada para ver de cerca y de lejos, así como enfocar objetos que se muevan rápidamente.

Asimismo, sus habilidades motrices comenzarán a trabajar en conjunto con la vista (coordinación mano-ojo). Esto permitirá que tu bebé pueda reconocer su juguete favorito y logre tomarlo con sus manitas, para analizarlo con mayor detenimiento.

También podrá reconocer su imagen al mirarse al espejo y empezará a identificar el rostro de los personas que le resulten familiares.

Habilidades relacionadas con el oído

A los 9 meses de edad, tu pequeño tendrá la capacidad de entender y reconocer el sonido de su nombre y palabras comunes como pipí, popo, comida, agua, mamá, papá, pelota, biberón, etc.

De igual forma, sabrás que te escucha y entiende cuando le preguntes «¿Dónde está papá?» y mire en su dirección, o cuando le digas «Ve a buscar la pelota» y tu bebé se dirija hacia ella.

En esta fase, tu pequeño aprenderá a relacionar los sonidos con los objetos y empezará a almacenar esta información para posteriormente crear oraciones simples, mencionan los especialistas.

Habilidades relacionadas con la motricidad gruesa

El sitio Montessori Xaltepec lo define como la capacidad de manejar el cuerpo para realizar movimientos grandes o bruscos.

Saltar, correr, gatear, escalar, nadar y hacer muecas son algunas de las habilidades que forman parte de esta categoría.

La pediatra Jennifer Burgis explica que, generalmente, los bebés empiezan a sostener su propio peso entre los 8 y 10 meses de vida. Esto permite a su cuerpo realizar actividades que requieren un mayor esfuerzo físico.

Uno de los hitos más importantes que alcanzará durante esta etapa, es que aprenderá a sentarse solito. Esta acción representa un primer acercamiento al gateo.

Habilidades relacionadas con la motricidad fina

En este periodo, tu bebé será capaz de controlar el movimiento de sus manitas para recoger objetos con mayor precisión y coordinación, afirma la página WebMD.

Haciendo uso de sus habilidades motrices recién descubiertas, comenzará a explorar su entorno a través de los objetos.

Desde aprender cómo encajar una pelota en un agujero redondo, hasta reconocer de qué lado del teléfono debe hablar, son acciones que le permitirán impulsar su desarrollo físico y cognitivo.

Habilidades relacionadas con el lenguaje

Las habilidades lingüísticas en los bebés de 9 a 12 meses tienden a florecer con rapidez.

En este momento, tu pequeño comenzará a hacer sonidos, a balbucear y a utilizar palabras simples como «no», «bebé», «adiós», «mami» o «papi».

La página Healthy Family de British Columbia menciona algunos hitos típicos de esta etapa:

  • Balbucea repetitivamente.
  • Comprende oraciones simples.
  • Imita sonidos de animales.
  • Relaciona palabras con objetos.

Ya que conoces todas las metas de aprendizaje que tu bebé alcanzará en esta etapa, asegúrate de brindarle un entorno atractivo que lo motive a seguir aprendiendo y que despierte sus ganas de explorar el mundo.

De esta forma, favorecerás su crecimiento y lo ayudarás a recibir las etapas que están por venir con todos los conocimientos necesarios.

Y tú ¿cómo estimulas el crecimiento de tu pequeñito? Cuéntanos en los comentarios.

mini:


Pensamos que te gustaría leer esto:

Reacciona
Comparte