Lifestyle

Formas de motivar a los alumnos con necesidades educativas especiales

Son varios los retos que un maestro o profesor puede encontrar en el aula ordinaria cuando tiene de alumno a un niño con necesidades educativas especiales (NEE), siendo el mayor reto el poder adaptar sus clases para que ese niño se integre.

PUBLICIDAD

La semana pasada escribí sobre cómo incentivar la atención de los NEE para favorecer su aprendizaje evitando las distracciones. Pero hoy quiero profundizar en el tema y darte a conocer otras formas de motivar a los alumnos con necesidades educativas especiales en el aula ordinaria.

Herramientas para captar la atención 

Los niños y niñas con NEE necesitan que capten su atención para tener un correcto aprendizaje. Para que así sea, los profesores y maestros debe ser creativos; deben cambiar las formas de captar la atención de estos niños e ir probando distintas.

Una forma de captar la atención de los NEE es a través de recitar poemas con un tono de voz exagerado, contar una historia rápida o ayudarlos a crear su propia opinión sobre algo.

Así mismo, es importante usar métodos visuales para que los niños con necesidades especiales puedan captar mejor la información que reciben y, por tanto, puedan mantener la atención por más tiempo.

Imagen Thinkstock

Instrucciones claras y precisas

Son muchos los niños con NEE que parece que están escuchando las instrucciones atentamente, pero resulta que no procesan la información de forma adecuada por haber estado distraídos con cualquier cosa.

Para darles instrucciones, éstas deberán estar desglosadas por pasos sencillos y, además, acompañadas de apoyos visuales y un tono de voz adecuado en el momento de explicarlas. Las instrucciones deben ser claras y precisas, evitando a toda costa las instrucciones generales; es mejor centrarse en instrucciones específicas. Por ejemplo, en lugar de decir: "Portarse bien", sería más adecuado algo como: "Silencio mientras el maestro está explicando".

Imagen Thinkstock

Contacto visual y asiento preferente

El contacto visual en la explicación de instrucciones o en cualquier tipo de comunicación, es imprescindible para captar la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales. La mirada es la herramienta más poderosa de la comunicación no verbal. Se puede emplear para mejorar la atención del estudiante y que el maestro sepa realmente si el niño entiende o si está perdido.

PUBLICIDAD

Es importante que el alumno, dependiendo de las dificultades de aprendizaje que presente, se siente en una ubicación dentro del aula que le permita ver y escuchar sin dificultad. Por ejemplo, al estar situado en la primera fila, disminuyen las distracciones.

Algunos alumnos necesitan de tecnología específica para poder escribir, otros necesitan métodos alternativos para comunicarse. Todo depende de las características individuales de cada alumno para determinar qué otros elementos pueden contribuir a captar la atención para el correcto aprendizaje.

Ver también: Las nuevas tecnologías, las dificultades de aprendizaje y la educación especial

Más allá de las herramientas y formas que se utilicen en la escuela para motivar el aprendizaje de los alumnos con necesidades especiales, lo realmente importante es que tanto el equipo docente como la familia estén en contacto continuo para asegurar el aprendizaje del niño.

María José Roldán tiene una diplomatura como Maestra de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) cursada en la Universidad de Barcelona, España, en la Facultad de Formación del Profesorado. Además, es licenciada en Psicopedagogía por la UOC (Universidad Abierta de Cataluña, España). Desde el 2008 trabaja en contacto con el sector educativo y brinda asesoramiento individual a padres y madres.