Lifestyle

Estos trastornos en la infancia no son TDA, pero es muy fácil confundirlos

El TDA o trastorno de déficit de atención es un síndrome que se da en niños desde lo 4 hasta los 17 años aproximadamente. Se caracteriza por la dificultad de prestar atención, además de una gran impulsividad que muchas veces los lleva a tener accidentes.

PUBLICIDAD

De un tiempo a esta parte se ha descubierto que a muchos otros problemas se los ha confundido con el TDA, pero que no tienen nada que ver con esta patología. ¿Quieres saber de cuáles hablo? Sigue leyendo.

Trastorno bipolar

Imagen Shutterstock

Aunque son mínimas las diferencias, son bastante notables. Mientras que el TDA se manifiesta desde la niñez, la bipolaridad se despierta en las personas adultas. Además que esta última enfermedad se caracteriza por sentimientos de depresión y desesperanza, cosa que los niños con TDA no poseen.

Trastornos del sueño

Imagen Thinkstock

No todos los pacientes con deficit de atención tienen problemas de sueño. Es más, según nuevos estudios, el porcentaje de niños que presentan trastorno de sueño supera a aquellos que tienen TDA.

Lo que sí se puede aseverar es que cuanto menos duerma un niño con TDA, más difícil será que reciba un tratamiento efectivo.

Traumas

Imagen Thinkstock

Los traumas infantiles pueden causar síntomas que son fácilmente confundibles con el TDA.

Autismo

Imagen Thinkstock

Se trata de un trastorno de amplio espectro que puede hacer que el paciente sea estimulado por su entorno, lo cual lo conduce a la hiperactividad como sucede con los niños que presentan TDA.

Trastornos de procesamiento sensorial

Imagen Thinkstock

Muchas veces puede ocurrir que se confunde el TDA con el trastorno de procesamiento sensorial. Este último provoca que los niños no puedan adaptarse a ninguna rutina y se aíslen socialmente cuando no pueden superar diferentes obstáculos por su cuenta.

PUBLICIDAD

Aburrimiento

Imagen Thinkstock

Esto también puede confundirse con el TDA, pues algunos niños cuando van a clase están muy adelantados para su edad y se aburren muchísimo en la escuela.

Puede suceder también que la edad tenga mucho que ver con esto, pues muchos niños son demasiado pequeños para estar en una clase y molestan a los demás.

Espero que este pequeño resumen sobre el TDA y la diferencia con otros trastornos te sea de utilidad. Afortunadamente este síndrome puede tratarse y los niños que lo padecen llevan una vida totalmente normal.

Relacionados: