¿Descubriste que estás embarazada? ¡Felicitaciones! Una nueva etapa surgirá en tu vida de ahora en más. Como todo cambio en el organismo, el embarazo conlleva una serie de precauciones que hay que tener en cuenta.
Estos son los cuidados que tu médico te dará durante el primer trimestre de embarazo

A continuación, te ofrezco una pequeña guía sobre lo que pasará en este primer trimestre de embarazo.
Encuentra un obstetra de confianza

El primer paso durante el primer trimestre de embarazo será encontrar un obstetra de confianza. Recuerda que lo verás muy seguido (una vez al mes o más) y es a él a quien tienes que consultarle todas tus dudas.
Cuando vayas a tu primera visita, el médico te contará todo lo que va a suceder a lo largo de estas 4 0 semanas que durará el embarazo. Pregúntale todo lo que quieras y verás que responderá tus cuestiones con todo gusto.
Ecografías y análisis

Es más que seguro que el médico te solicite una ecografía vaginal. Este tipo de ultrasonidos serán útiles para saber si el embrión está bien implantado en el útero y si todo marcha bien.
Además, te pedirá una serie de análisis de sangre para saber si tienes diabetes, HIV, sífilis o anemia. Otra cosa que el doctor hará para completar la batería de análisis es medir tu presión arterial para descartar cualquier tipo de anomalía.
Pruebas genéticas

Existen diferentes pruebas genéticas que se realizan durante los primeros tres meses de embarazo para descartar cualquier tipo de anomalía o defecto congénito como síndrome de Down, defectos en el cerebro o problemas en el tubo neural.
Si tu médico considera que debes hacerlas, habla con un especialista en genética que te ayudará a entender los riesgos y los resultados de las pruebas.
¿Cuando es necesario llamar al médico?

Es importante que tengas presente que un embarazo normal solo tiene que estar acompañado de náuseas por la mañana, vómitos y sueño (aunque algunas mujeres afortunadas no las padecen).
Existen algunas cosas que son anormales como el sangrado o los calambres, el aumento de la secreción o descarga de mal olor, la fiebre, los escalofríos y el dolor al orinar. En estos casos, es conveniente llamar al médico para descartar alguna infección u otro tipo de problema.
El embarazo es algo hermoso, pues más allá de las incomodidades que se presentan en el primer trimestre, el sacrificio y el malestar valdrán la pena cuando tengas a tu hijo en brazos, ¿no te parece?









