Lifestyle

¿Es bueno usar tinas de hidromasaje durante el embarazo?

Imagen thinkstock

Es muy probable que durante el tiempo de gestación te veas tentada a sumergirte en las cálidas aguas de una tina o jacuzzi para relajarte un poco. El agua caliente actúa como un descontracturante sobre los músculos del cuerpo, -de hecho, un baño caliente antes de ir a la cama ayuda a conciliar el sueño-, pero ¿qué sucede con los hidromasajes? Acompáñanos a descubrirlo.

PUBLICIDAD

A más temperatura, mayores son los riesgos 

Las tinas de hidromasaje y jacuzzi han sido pensadas para dar un descanso al cuerpo por medio del movimiento del agua. Un cuerpo sumergido en una tina puede alcanzar una temperatura corporal de 38.9 C, bastante más por encima de lo normal. Este aumento de la temperatura corporal puede ocasionar una condición que se denomina hipertermia.

En una mujer embarazada de entre 4 y 6 semanas, la hipertermia puede ocasionar un aborto espontáneo o graves anomalías en el cerebro del bebé o la médula espinal. Por lo tanto, antes de sumergirte en el agua, es prudente que te preguntes ¿qué tan seguro es que una embarazada use un hidromasaje?

Imagen thinkstock

¿Privarse del agua?

El estar embarazada no es impedimento para que tomes un descanso mientras recibes un agradable hidromasaje. Sin embargo, tienes que tomar algunos recaudos para evitar que tu temperatura corporal se eleve por encima de lo normal y ocasione riesgos al bebé.

  • Antes de entrar a la tina, debes revisar que el agua esté tibia.
  • Limita el tiempo que permaneces dentro de la tina, el tiempo recomendado es de 10 minutos.
  • No abuses del uso de los hidromasajes, una vez a la semana es suficiente.
  • Si al estar dentro de la tina presentas mareos, escalofríos, o dolor en el cuerpo, debes salir inmediatamente de ella.
  • No uses la tina de hidromasaje si tienes fiebre o si antes estuviste en un sauna.

Si lo quieres es disfrutar de un baño de burbujas, te recomiendo que utilices jabones 100% de origen natural, que además te ayudarán a disfrutar de un baño relajante. No olvides las velas aromáticas para crear un ambiente de descanso. Tomando las debidas precauciones puedes usar la tina de hidromasaje durante el embarazo.

Te interesará: ¿Qué no se debe hacer en el primer trimestre de embarazo?