Lifestyle

¿Es bueno que los niños tengan rutinas?

Esta es una de las preguntas a las que nos enfrentamos cuando nos encontramos con la importante tarea de criar a nuestros hijos. Y es que, como bien sabemos, los chiquitos no vienen con un manual debajo del brazo y tampoco lo tenemos nosotros como padres. Por eso queremos orientarte con algunos de los mejores consejos en la crianza de los más pequeñitos de la casa. Así que sigue leyendo y entérate por qué las rutinas son importantes para los niños.

PUBLICIDAD

La disciplina es lo primero

Las rutinas enseñarán desde pequeño a tus hijos a ser disciplinados. De ésta forma, en la medida que van creciendo, será más fácil para ellos adaptarse a realizar diversas tareas, comenzando por las labores escolares y las sencillas tareas del hogar. Enseñarle desde pequeños a guardar los juguetes una vez utilizados y a hacer las tareas entre horarios específicos es una buena manera de incentivar la rutina en los niños.

Los ejercicios en la rutina

Otra excelente opción rutinaria que es bueno inculcar en los niños es el hábito por hacer deporte. Muchos adultos en la actualidad llevan vidas sedentarias gracias a que sus padres no motivaron de forma correcta el amor por éstas prácticas desde pequeños. En tus manos está hacer que en el caso de tus hijos sea diferente, motivándolos a practicar deportes al aire libre y a tener una vida sana. Una forma de incentivar al deporte y la actividad física es en los campamentos de verano.

Ver también: ¿Son importantes las rutinas para los niños en vacaciones?

Imagen Thinkstock

Las actividades en el hogar

Integrar a tus hijos a realizar las tareas del hogar es una de las maneras más efectivas de formar una rutina a la vida diaria. Esto hará de los chicos más independientes en la medida que van creciendo a la vez que plasmas buenas costumbres que perdurarán durante toda su vida. Cosas como lavar los platos después de comer o sacar la basura cada vez que sea necesario, parecen sencillas tareas del hogar pero que no deben ser olvidadas.

Los horarios son imprescindibles

Inculcar horarios de entrada y salida en el hogar es otra de las buenas costumbres rutinarias que repercutirán en el futuro de tus hijos. Esto les enseñará a respetar reglas de puntualidad que le servirán en el trabajo y en la vida diaria. Establecer horarios fijos para juegos, tareas, salidas de paseo con los amigos, recepción de llamadas telefónicas a la casa, entre otras, son una forma de enseñarles respeto por las buenas costumbres y les inculca a actuar de la misma manera en el futuro.

PUBLICIDAD

Ver también: Cómo hacer de las mañanas escolares una rutina agradable

Podemos concluir que si bien es cierto que las rutinas inciden directamente en el comportamiento de los chicos, también es apropiado dar pequeños paseos y entregar momentos en familia de calidad.