La disciplina es uno de los tópicos de conversación más recurrentes entre padres que quieren mejorar su rol en la vida de sus hijos de una manera activa. El problema que a menudo surge es cuando queremos impartir la disciplina pero de modo inadecuado. Esto nos deja frustrados, el niño no aprende una lección valuable y no hay una mejora productiva. Hoy en EntrePadres hablaremos sobre los errores comunes al disciplinar a nuestros hijos.
Errores comunes al disciplinar a nuestros hijos

Errores de los padres al impartir disciplina
Mal temperamento
Subir la voz, insultar, perder la calma o cualquier reacción por el estilo es inaceptable a la hora de impartir discplina hacia nuestros hijos. Simplemente porque no es una manera efectiva ni respetuosa. Con estas acciones, le estamos enseñando al niño que los gritos o la violencia en general son aceptables al momento de lidiar con dificultades con sus hermanos, padres, amigos, familiares, etcétera.
Si sientes que no puedes controlar tu temperamento, es mejor tomarte unos momentos para poder reaccionar de un mejor modo. Los niños responden mejor a enfoques tranquilos, precisos y razonables.
Castigo físico
Las nalgadas, asir del brazo fuertemente o cualquier tipo de golpe pueden haber sido moneda corriente en nuestra niñez. Lo cierto es que también es otro modo absolutamente inefectivo de encarar la disciplina de nuestros hijos. No solamente estarás abusando físicamente del niño, sino que no habrá forma de que el mismo aprenda algo bueno de la situación. Le enseña al niño que se puede lidiar con la frustración con violencia física y le deja un gran daño emocional.
Consecuencias sin sentido
Las consecuencias sin sentido son las llamadas consecuencias antinaturales. Esto significa que las consecuencias al comportamiento deben seguir un patrón lógico y no lo que se nos ocurra en el momento. Cuando impartimos disciplina desde ese lugar, generalmente no tomamos buenas decisiones. Entonces, por ejemplo, si tu hija rompe algo, debería ser su deber repararlo ella misma y con su dinero, y no que no pueda salir a ningún lado por una semana.
Inconsistencia
Otro de los errores a la hora de disciplinar a los niños es la inconsistencia en los castigos (que recuerda, deben ser consecuencias naturales al hecho, no castigar simplemente por castigar). Esto significa que el mismo comportamiento puede tener diferentes consecuencias dependiendo del momento. Si en un momento tu hijo dice una mala palabra y te ries, y en otro momento sucede lo mismo pero lo castigas, estarás siendo inconsistente. En lugar a esto, es mejor siempre tener reglas claras y definidas.
Es posible encarar una disciplina con firmeza pero respeto y cariño para la crianza de nuestros hijos. Para profundizar en el enfoque de la disciplina positiva y respetuosa sigue leyendo: 5 consejos sobre disciplina positiva y consejos para no gritar a los hijos.









