Lifestyle

Embarazo después de los 40

Dan igual los motivos por lo que hayas retrasado la maternidad después de los 40, porque todas las decisiones son respetables. Es posible que hayas oído opiniones de todo tipo sobre el embarazo después de los 40.

PUBLICIDAD

Es bien cierto, y seguramente lo hayas escuchado, que las posibilidades de quedarse embarazada a estas edades disminuyen considerablemente con los propios óvulos.

Prepárate

Si quieres quedar embarazada a esta edad, primero acude a tu médico para tener información sobre todas las posibles complicaciones que se pueden presentar durante el embarazo. De este modo te resultará más fácil detectarlas.

Antes de quedarte embarazada debes estar sana y en una etapa estable sin hipertensión, diabetes, tiroides u obesidad, por ejemplo. Empieza a tomar las vitaminas prenatales de ácido fólico para evitar defectos en el tubo neurológico y evitar que tu futuro bebé pueda tener espina bífida.

Además, tienes que tener una serie de aspectos en cuenta para tu embarazo después de los 40 que quizá antes no tendrías que dar tanta importancia.  

Tu cuerpo

Tu condición de salud física, tus hábitos de salud y que este sea o no tu primer bebé, es importante que lo tengas en cuenta. El cansancio que puedes sufrir es considerablemente mayor que en una mujer de 25, por ejemplo. Además, se agrava cuando hay además otros niños en casa a los que atender.

Notarás algunos cambios en tu cuerpo, que embarazada con menos edad no estarías tan propensa a padecer, como por ejemplo: hemorroides, presión sobre la vejiga, pechos más caídos, entre otros.

Puedes evitar algunos de estos problemas, por ejemplo: manteniendo una dieta equilibrada y sin coger mucho peso en el embarazo podrás evitar que la piel quede muy flácida, o haciendo los ejercicios Kegel puedes mantener los músculos vaginales fuertes.

PUBLICIDAD

Emocionalmente

Hay que ver también aspectos positivos y es que con 40 años se tiene mucha experiencia y madurez para poder utilizar en la crianza de un niño, que en madres muy jóvenes no tienen y buscan apoyo en personas experimentadas.

Pero debes estar preparada psicológicamente. Tener un bebé después de los 40 implica que cuando vaya a la universidad, seas bastante mayor y posiblemente no puedas ver crecer a tus nietos. O quizá tu futuro hijo no abandone el hogar mientras estés con vida porque aún es joven y tiene otros quehaceres.

Debes saber equilibrar los sentimientos de pérdida de libertad y la alegría que ocasiona la crianza de un hijo.

Posibles riesgos de embarazo

Te puedes encontrar con diferentes riesgos en tu embarazo después de los 40:

  • Posible infertilidad. Si llevas más de seis meses intentándolo y no ocurre, habla con tu médico.
  • Riesgos de anomalías genéticas. A medida que las mujeres envejecen, los óvulos no se dividen bien y pueden ocurrir anomalías genéticas, como el Síndrome de Down.
  • Aborto. En mujeres mayores de 40, el riesgo de aborto se duplica en comparación con mujeres más jóvenes.
  • Problemas de salud. Puedes desarrollar diabetes gestacional , hipertensión o preeclampsia con más probabilidad que mujeres más jóvenes.
  • Es importante que tu médico te informe sobre los posibles riesgos del parto, ya que pueden haber prolongación en la segunda etapa del parto así como posible sufrimiento fetal.
PUBLICIDAD

Hazte las pruebas necesarias para confirmar que todo va bien, como la triple screening, las ecografías correspondientes y la amniocentesis si es necesario. Además de todas las que te envíe tu médico.

Ser madre es una de las experiencias más maravillosas para aquellas mujeres que desean serlo. Por ello es preciso que tengas un embarazo saludable para tener un bebé saludable. Y tener más de 40 no debe ser un impedimento si tu deseo es ser madre y estás capacitada para serlo.

Para ello lleva una buena dieta y una nutrición apropiada, buenos cuidados prenatales y prepárate de forma económica y emocionalmente.