Lifestyle

El parto en el hogar es una opción segura según un nuevo estudio

Cuántas veces hemos escuchado decir que antiguamente los bebés llegaban al mundo en la misma casa, hasta incluso cama, en la que habían nacido generaciones y generaciones pasadas. O también se ha escuchado decir algo aún más sorprendente: las manos que recibían a cada bebé nuevo de la familia eran siempre las mismas, la de la partera.

PUBLICIDAD

Es que hasta hace no poco lo normal era que el parto se hiciera en el hogar. Todo se preparaba para ese momento, cuando la embarazada rompía bolsa, inmediatamente se llamaba a la partera y se adecuaba la habitación con todo lo necesario para que se diera a luz de la mejor manera.

Pero pareciera, según la información que nos acercó Peperucho, que esta tradición no ha quedado totalmente en el pasado y olvido. Aún hoy existen madres que prefieren dar a luz bajo la calidez de su hogar en lugar de trasladarse al hospital.

Ahora bien, hay que reconocer que muchas futuras madres, mantienen dudas acerca de cómo podría ser un parto en su casa. Para evacuarlas fue que se llevó a cabo un estudio por parte de la University of British Columbia, a cargo de la doctora Patricia A. Janssen, que arrojó como resultado que los partos planificados en el hogar son una opción segura, siempre y cuándo haya a disposición una partera entrenada.

Para este estudio fueron tomados 2.889 nacimientos planificados en el hogar asistidos por parteras registradas, en un período del 2000 al 2004. Luego se los comparó con 5.331 partos atendidos por médicos en el hospital y la conclusión fue que la tasa de muerte infantil en ambos casos era casi igual. Es decir, nacer en el hogar con una partera registrada o en un hospital con un médico no difiere en seguridad ni en probabilidad de que todo salga bien.

Un dato curioso que ofreció este estudio fue que los bebés nacidos en el hogar eran menos propensos a necesitar resucitación y oxígenoterapia después de 24 horas, en comparación con los partos en el hospital.

Es importante tener en cuenta los resultados de estos estudios, para quitarse los temores de tener el parto en el hogar, si es que así se desea.