Tener hijos transforma la vida de los padres, pero el trato que ellos les dan a sus hijos puede variar según el sexo. Cuando se trata de niñas, los padres hablan con más calma, sonríen más y son más emocionales. Por el contrario, cuando se trata de varones, ellos fomentan la competencia, son más duros y algo indiferentes hacia sus sentimientos.
Tener hijas saca a relucir el lado más emotivo de los padres, según estudio

Sin embargo, según un estudio de la Universidad de Emori, estos no solamente son los padrones de comportamiento de los padres de niños pequeños, sino que también es una de las maneras en las que el cerebro reacciona frente a los hijos.
El artículo, publicado en el diario Behavioral Neuroscience, consiste en un estudio realizado con padres de 52 niños de uno a dos años (30 niñas y 22 varones). Así fue como revelaron que las reacciones cerebrales de los padres son diferentes según el género de sus hijos y que son más atentos hacia las necesidades de las hijas que de los varones.
«Si un hijo pide por su papá, los padres de niñas responden más seguido que los de varones», explicó la investigadora principal del estudio, Jennifer Mascaro, «debemos tener en cuenta hasta qué punto los estereotipos de género pueden, de manera inconsciente, desempeñar un rol en la forma en que tratamos a los niños pequeños».

Cómo hicieron el estudio
Para recolectar los datos, y que estos no estuviesen influenciados por el ambiente del laboratorio, los investigadores grabaron dos días comunes de la familia, entre semana y fin de semana, con una computadora. Además de grabar los sonidos, también escaneaban sus actividades cerebrales.
Para otra fase de la investigación, los padres fueron sometidos a un seguimiento neuronal mientras miraban fotos de adultos, niños y de sus propios hijos con expresiones faciales felices, tristes, o neutras.
Durante esta fase, las áreas del cerebro relacionadas a la regulación de las emociones se activó. En el caso de los padres de niñas, las respuestas fueron más fuertes cuando vieron fotos de sus hijas felices; sin embargo, los padres de varones reaccionaron con más fuerza cuando los niños tenían expresiones neutras.

El impacto de las palabras
Hay una diferencia marcada en el léxico que utilizan los padres dependiendo del género de sus hijos. Para las niñas es más común el uso del lenguaje analítico, como las palabras «todos» y «muy», términos asociados al éxito académico. Pero con los varones utilizan con frecuencia el lenguaje más competitivo, como las palabras «orgullo», «victoria» y «superior».
Con respecto a las mujeres, también notaron que se utilizan muchas más palabras relacionadas al cuerpo. Los autores relacionan esa información con un fenómeno común en las niñas y pre adolescentes: son más propensas a estar insatisfechas con sus cuerpos y a tener baja autoestima.
Por otro lado, hay resultados que afirman que es más frecuente que los hombres adultos sean más propensos a sufrir depresión, insatisfacción en la pareja, menos intimidad social y es menos probable que acepten un tratamiento para su salud mental.

La investigación fue realizada en Estados Unidos y, por lo tanto, debe ser entendida dentro de un contexto social y cultural bien específico. «Sin embargo, es importante entender de qué manera las interacciones con los hijos pueden ser tendenciosas según el género de los niños», advirtió Mascaro.
Original Author: Luiz Felipe Silva Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/luiz-felipe-silva
Original ID value: 546213
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/maes-e-bebes/546213/ter-filhas-meninas-traz-a-tona-lado-mais-emotivo-dos-pais-diz-estudo








