Lifestyle

¿El orden de nacimiento incide en la personalidad de los hijos?

Imagen Thinkstock

La creencia popular dice que el hijo mayor es el más inteligente, el del medio el más conflictivo, y que el menor es el más consentido. ¿Tu qué crees?, ¿será así? 

PUBLICIDAD

En iMujer nos propusimos averiguarlo. A continuación, te contaremos todo sobre el tipo de personalidad que caracteriza a los hijos según el psicólogo Kevin Leman, quien ha estudiado el orden del nacimiento desde 1967.

Personalidad del hijo primogénito

Imagen Thinkstock

Nadie nos enseña cómo criar a un hijo, de modo que el primer hijo resulta todo un desafío personal para los padres, casi todo lo que hacemos es a prueba y error. Es por eso que los hijos primogénitos son los que reciben más sobreprotección de los padres, estamos presentes en cada detalle de su crianza y educación, queremos hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Esto explica la personalidad de los hijos mayores.

Los hijos primogénitos se caracterizan por ser más responsables, y a veces un poco controladores, también un tanto perfeccionistas. Quieren hacer todo bien para cumplir con las expectativas de sus padres, y así recibir el reconocimiento parental

Personalidad del hijo del medio

Imagen Thinkstock

Con otro niño que atender, los padres dividen su atención entre dos hijos, de modo que el primogénito ya no es el protagonista. Esto explica porque el hijo del medio suele ser el conciliador y pacificador en la familia, aunque a veces se sienta fuera de lugar, ya que no es el más grande, pero tampoco el más pequeño. 

A pesar de eso, el hijo del medio suele muy sociable y actuar como un pacificador. Por lo general sobresale por su personalidad, es creativo y muy responsable.

Te puede interesar: Pros y contras de ser el hijo del medio

PUBLICIDAD

Personalidad del hijo menor

Imagen Thinkstock

Por lo general, al contar con la experiencia de los hermanos, los padres tendemos a relajarnos mucho más con el último hijo, y eso se refleja en la personalidad del niño.

El hijo menor suele ser más libre y amante de la diversión, también manipulador y hasta egocéntrico. Además, suele tener el privilegio de ser para todos el consentido y al que hay que ayudar siempre.

Conócelas: 6 ventajas de tener hermanos varones mayores

¿Y los gemelos? 

En los hermanos gemelos se da un proceso muy curioso, ya que a pesar de haber nacido al mismo tiempo, uno adopta las características del hijo mayor y el otro las del menor. La forma en que se distribuyen estas personalidades depende del carácter que tenga cada uno.

La personalidad de los hijos se puede moldear, aunque que una parte de la personalidad la determina el carácter, y la otra lo determina la forma en que tratamos a nuestros hijos.

Fomentar una sana autoestima y el amor entre todos los miembros de la familia, hará que nuestros hijos crezcan de manera sana y feliz. 

¿Te sientes reflejada con estas características de la personalidad? ¿Encuentras coincidencias con la personalidad de tus hijos?