El lenguaje secreto de los niños pequeños es su comportamiento. Esta es la forma que ellos tienen de mostrar sus sentimientos, aunque muchas veces no los entendemos y nos parecen actitudes extrañas. A los dos años, los niños hablan cada vez más y pueden comunicar sentimientos sencillos, pero a la hora de demostrar sentimientos complejos les resulta difícil demostrarlos, y terminan actuando de forma especial y a veces inaceptable.
El lenguaje secreto de los niños pequeños

¿Qué significa su comportamiento?
No te mira a los ojos: está avergonzado
Esto significa que necesita un descanso de ser el "centro del show" mientras son bebés, pero a los dos años desarrollan el sentimiento de vergüenza. Así que si no te mira, significa que siente vergüenza de sus actitudes. Lo mejor que puede hacer un padre es demostrar lo que el niño hizo mal en oraciones simples y cortas, y ofrecer alternativas de comportamiento. De esta forma, demostramos que todos cometemos errores pero que lo importante es enmendar el daño.
Quiere poner a todos sus muñecos en la cama: está asustado
De repente, el pequeño quiere tener un montón de peluches y juguetes en la cama para dormir. Esto se debe a que a esta edad, los niños comienzan a desarrollar su imaginación y tienen pesadillas. Tener objetos familiares cerca hace al niño sentirse más seguro, por lo cual es importante que los padres lo permitan. Sin embargo, si es excesivo, permite que el niño lo haga pero con límites: hazlo elegir uno o dos juguetes diferentes cada día.
Esconde su cara en su ropa cuando conoce a alguien: está ansioso
Hacer esta clase de cosas es solamente el comportamiento adecuado para la edad, pero todos lo hacemos: si vamos a un lugar que no conocemos a nadie, solemos hablarnos a nosotros mismos, buscar cosas que nos ayuden a superar la ansiedad. El pequeño aún no está capacitado para manejar su nerviosismo emocionalmente, por lo que maneja la situación de forma física. Para calmarlo, debes predicar con el ejemplo y ser amistoso con las personas nuevas. Si él te ve nervioso, estará nervioso.
Se esconde detrás de los muebles si hace sus necesidades (con pañal): necesita privacidad
En ese momento, el niño sabe que se está aproximando un cambio en sus actitudes - eliminar el pañal- y por otro lado ve que los adultos hacen sus necesidades en privado. Estos son hechos positivos que te hacen entender que el niño está preparado para un cambio en su vida. Aunque no debemos presionarlos sobre el hecho de que se sienten en el inodoro, sí podemos indicarle que el baño es un lugar privado, aunque se siga utilizando el pañal.
Tiene berrinches constantes: está de mal humor
Cuando un niño actúa así, no quiere decir que su humor sea malo, solamente que en ese momento está de mal humor, cansado, aburrido o necesita atención. Intenta averiguar qué está pasando y solucionarlo, así como también puede ser útil tomarse un tiempo de espera.
Grita “No, es mi mamá” cuando otros niños se acercan: está celoso
Esto suele suceder cuando has trabajado muchas horas o hay un nuevo niño en la familia, y es un claro signo de que tu hijo no siente recibir toda la atención necesaria de tu parte. En esa etapa, los niños suelen ser bastante egoístas, lo cual es bueno ya que significa que están construyendo poco a poco su identidad. Lo mejorque puedes hacer es dar amor y comprensión, y explicarle al niño que no hay necesidad de ser mala con otros niños.
¿Conocías el lenguaje secreto de los niños pequeños? ¿Qué actitudes tiene tu hijo pequeño que has descubierto que expresan un estado emocional?









