Mucho se habla acerca de la alimentación durante el embarazo, no así durante la lactancia. Pero la realidad es que esta etapa trae nuevos desafíos para las madres —y nuevos requerimientos energéticos.
Alimentos para aumentar leche materna: qué deberías comer tú para poder alimentar a tu bebé

Para estar fuerte y sana para tu bebé y aumentar la producción de leche materna, te contamos cuáles son los mejores alimentos para consumir durante la lactancia.
Alimentos que aumentan la producción de leche materna
1. Almendras

Las almendras, además de ser deliciosas e ir bien con cualquier comida, son un superalimento. Su alto contenido en calcio y proteínas las hace ideales para esta etapa.
2. Espinaca

Los vegetales de hojas verde oscuro, como la espinaca, la acelga o el kale, son un gran aliado. En especial si perdiste mucha sangre durante el parto o en el posparto, estas verduras te ayudarán a reponer el hierro en tu organismo.
Para optimizar la absorción de hierro, come alguna fruta con vitamina C, como las frutillas, las naranjas o el limón, junto con o después de la comida.
3. Avena

De acuerdo a The Bump, este cereal tiene la virtud de aumentar la producción de leche materna. Asimismo, su alto contenido en fibras es excelente para regular tu tránsito intestinal. Como brinda mucha saciedad, es perfecta para empezar el día. Puedes prepararla con un poco de leche y algunas frutas para el desayuno.
4. Salmón

Aunque todos los pescados pueden ayudarte, los más grasos, como el atún, las sardinas o la trucha, son ricos en ácidos grasos Omega 3, un nutriente esencial para el desarrollo del cerebro de tu bebé.
5. Frijoles

En esta línea, también son beneficiosas las lentejas y los garbanzos. Estas leguminosas son ideales para las madres en período de lactancia por su alto contenido en hierro y proteína.
Para aprovechar todavía más su valor nutricional, un buen consejo es combinarlos con arroz, ya sea blanco o integral, y consumir alguna fruta con vitamina C, como un cítrico, después de la comida.
Aunque puedes sentirte un poco hinchada después de comerlos, no te preocupes, este alimento no le dará gases al bebé. También es recomendable remojar los granos en agua durante toda la noche para reducir esta molestia.
6. Ajo

De acuerdo a Healthline, el ajo es excelente para aumentar la producción de leche materna. A su vez, consumirlo es beneficioso porque mejora la circulación sanguínea y es un conocido antimicótico, por lo que te protege contra infecciones de hongos.
Puedes comerlo raspando un diente en tostadas con aceite de oliva o agregarlo a tus salsas y guisos para darles más sabor.
7. Semillas de sésamo

Son conocidas por aumentar la producción de leche y, además, contienen ácido fólico, esencial para el desarrollo del cerebro de tu bebé. Consumirlas es tan simple como poner algunas sobre cualquiera de tus comidas.









