Tu bebé ha llegado al mundo, todo ha ido bien (o casi) y ahora estás de nuevo en casa. Tu has preparado todas las cosas con el minimo detalle: decorar la habitación, comprar pañales, cochecito y todo lo necesario para acomodar al niño. Pero en la vida cotidiana no todo funciona como debería, y sucede que muchas de madres se sienten un poco tristes y solas. ¿Qué ritmo seguir?
Después del parto: ¿cuándo puedo...?

¿Cuándo puedo ir a pasear?
Después del parto, natural o cesárea, a la mujer se le aconseja levantarse de la cama y caminar. Esto ayuda a la circulación y previene la formación de trombosis. Una vez que vuelve a su casa tiene ganas enseguida de salir a pasear. ¡Caminar al aire abierto tiene muchisimas ventajas! Te ayuda desde un punto de vista físico, ya que hace bien a los pulmones, al corazón y favorece el movimiento intestinal;elimina el estrés, favorece el autocontrol, ayuda a relajarse y a dormir mejor.
También el recién nacido, que puede ser transportado en un cochecito o en un marsupio, disfruta de las ventajas de un paseo al aire abierto. Si te sientes un poco débil puedes hacerte acompañar de alguna amiga o familiar. Lo ideal, si el tiempo lo permite, sería hacer caminatas de 10 o 15 minutos al día.
¿Cuándo puedo ordenar, limpiar y organizar la casa?
Ocuparse de las cosas diarias de la casa te puede ayudar a quemar calorías. Durante las primeras semanas de vida del bebé, es mejor ocuparse de él, no sólo para amamantarlo, sino también para acariciarlo y establecer con él un legame profundo. Para no sentirte bajo presión, puedes recurrir a una ayuda doméstica almenos por algunas semanas. No te sientas obligada a hacer todo sola, después del parto es necesario recargar las energías. Cuando tu bebé duerme, en vez de limpiar, aprovecha para descansar.

¿Cuándo puedo practicar natación?
La natación es seguramente el deporte más indicado después del parto porque requiere de menos esfuerzo, porque alivia la columna vertebral y, además, relaja. Para poder sumergirse en una pileta hay que esperar que las pérdidas hayan terminado. Si tienes miedo o verguenza de mostrarte en traje de baño, ten presente que sólo con la actividad fisica podrás volver como antes. 9 meses para volver a estar en forma es un objetivo bastante justo.
¿Cuándo puedo hacer gimnasia?
El ginecólogo sabrá indicar el tiempo necesario más adapto empezar a hacer deportes. Generalmente el período de reposo después de un parto natural es entre 2 y 4 semanas, y después del parto por cesárea, entre 6 y 8 semanas. Otro factor que influye es la presencia de eventuales dolores o fastidios que pueden hacer que tengas que esperar un poco más. La cosa más importante es respetar los tiempos del organismo, prestando atención a nuestro cuerpo.
¿Cuándo puedo manejar sin problemas?
Muchas neo mamás se meten al volante después de 2 o 3 semanas. No hay una regla fija, depende mucho de cómo te sientas, sobretodo si no tienes la cabeza en las nubes. Los expertos explican que enseguida después del parto es más problable hacer accidentes. Esto depende de la adaptación de tu organismo a los nuevos ritmos y noches en blanco que no permiten recuperarse del estrés fisico. ¡Hay que prestar mucha atención al conducir!

¿Cuándo puedo tener relaciones sexuales?
Puedes comenzar a tener relaciones sexuales apenas te sientas bien y con ganas. Si no hay impedimentos fisicos y te sientes lista, no hay motivos para esperar demasiado. Después de la primera visita ginecológica de control y si el medico te da el ok, cualquier momento es bueno.
Sobretodo, no te limites a hablar siempre de tu hijo, trata de encontrar otros temas de conversacion. Y no te olvides de dedicar un poco de tiempo para ti, trata de hacer las cosas que hacías antes, como ir a la peluquería o comprarte ropa nueva, son algunas cosas que te permiten de recordar que sos una mujer y no solamente una madre.
Fuente: Io e il mio bambino









