Lifestyle

Desarrollo sexual en los niños: ¿qué es lo normal?

Es natural que todo padre se preocupe por saber cuáles son las conductas sexuales normales en la infancia y cuáles no, para así poder ayudar a sus hijos. Lo primero que debemos entender es que el desarrollo y el juego sexual son procesos naturales y saludables en la vida de los niños desde que empiezan a andar hasta llegar a la adolescencia.

PUBLICIDAD

En estos, por lo general, el proceso implica sensaciones corporales, los mimos y las caricias, así como la interacción con sus juguetes. Muchos niños tocan sus genitales con inocencia, e incluso pueden darse erecciones muy tempranas. Repetimos, esto es parte natural del crecimiento de los pequeños. No tiene ningún sentido erótico racionalizado, son respuestas del cuerpo que va sumando sensaciones mientras alcanza los siguientes niveles.

Imagen Thinkstock

Sin embargo, es importante distinguir las conductas sexuales apropiadas a la edad de aquellas que no lo son.

Actitudes normales

Más que conductas sexuales, son comportamientos exploratorios y traviesos en esencia. No muestran una preocupación por la interacción sexual, ni son hostiles, agresivos o dañinos para ellos o los demás. La forma en que se expresa la apropiada sexualidad en los niños es a través de la curiosidad, la necesidad de comprender y aprender una realidad más.

Imagen Thinkstock

Actitudes inapropiadas

En realidad, identificar la línea entre lo normal y lo enfermizo es muy difícil, como sucede con las cosas complejas de la vida. En cualquier caso, hay una serie de conductas que deben preocuparnos como padres, especialmente aquellas que sean dañinas para el pequeño u otras personas.

Niños reactivos sexualmente

Son aquellos que han estado expuestos indebidamente a situaciones sexuales y manifiestan conductas no propias para la edad. Comienzan entonces a involucrarse en prácticas sexuales, en relaciones que incluyen juegos sexuales, o a realizar comentarios, gestos o actividades sexuales con otros niños. Pueden llegar a molestar o abusar de otros menores.

PUBLICIDAD

Exposiciones sexuales inadecuadas

Para niños menores de 11 años son inadecuadas las siguientes situaciones:

  • Toda forma de actividad sexual con adultos o adolescentes.

     

  • Ver pornografía u otro tipo de material explícito sexualmente.

     

  • Presenciar relaciones sexuales entre adultos, adolescentes u otros niños.

     

  • Excesivos juegos sexuales con niños que tengan conocimientos sexuales más elaborados.

     

  • Cualquier situación en la cual se exponga al menor a material sexual explícito fuera de lo que un equipo calificado ha diseñado como apropiado para la edad.

Los niños no deben estar preocupados por la sexualidad, existen muchas formas de juego y áreas de conocimiento que deben recorrer paso a paso antes de comenzar el camino sexual.

Imagen Thinkstock

Si tienes alguna duda sobre cómo se está manifestando tu pequeño en esta área, no dudes en informarte y buscar orientación de un especialista, quien te orientará y enseñará sobre el desarrollo sexual en tu hijo, y te permitirá estar atento y resolver cualquier dificultad que se presente.

Aquí en EntrePadres también pues ver Sexualidad en niños de 3 a 5 años y Sexualidad en niños de 5 a 7 años.