Lifestyle

Derechos de las embarazadas en el trabajo

Se sabe que luchar por los derechos de las mujeres a mejores e iguales condiciones laborales que las que goza el género masculino no ha sido fácil. Desde aquel nefasto 5 de marzo de 1908, en el cual más de un centenar de mujeres perecieron quemadas en un incendio intencional en la fábrica en la que trabajaban, como resultado a su reclamo por igualdad salarial, disminución de la jornada laboral a 10 horas y tiempo para poder amamantar a sus pequeños, las cosas han mejorado, pero aún no está todo dicho.

PUBLICIDAD

Si estás embarazada, o estás buscando tener un bebé y tienes un trabajo, es importante que sepas que tu empleador deberá tener algunas atenciones extras contigo por tu estado. Por eso, hoy EntrePadres te informa sobre los derechos de las embarazadas en el trabajo.

Razón 1: La ley está para cumplirla

En todos los países del mundo existe legislación vigente que protege a las mujeres embarazadas en el ámbito legal como, por ejemplo, que ninguna mujer debe presentar su renuncia al enterarse de su embarazo. También tienen el derecho de licencia con goce de sueldo durante determinado tiempo, después de tener al bebé, y si lo quisiera, podrá extender esa licencia.

Una vez que el bebé haya nacido, la mujer tiene derecho a disponer de dos descansos diarios de media hora para amamantar a su hijo y por un período no superior a 1 año posterior al nacimiento, salvo recomendación de su médico.

Razón 2: Los cambios fisiológicos y físicos

A una mujer embarazada deberán facilitarle aquellas cosas que le impliquen esfuerzos físicos extras, teniendo en cuenta su estado. El subir y bajar escaleras continuamente, por ejemplo, puede poner su embarazo en riesgo. Incluso, en estudios recientes, se ha detectado que el cerebro de la mujer se encoge entre un cuatro y un seis por ciento durante el embarazo, lo que puede influir en la atención en las tareas.

También es importante que tanto sus colegas de trabajo como su jefe estén preparados para sus cambios de ánimo; después de todo, la culpa la tienen las hormonas.

Proteger a la mujer embarazada en su espacio laboral es proteger la vida que viene en camino. Es un derecho de la mujer y una obligación del empleador. Tanta sangre derramada en pos de las mejoras en la calidad de vida de las mujeres no puede ser en vano.

PUBLICIDAD

Si estás embarazada, es necesario que conozcas tus derechos y los hagas respetar. Tal vez, esta sea tu primera lección como mamá que le das a tu pequeño, protegiéndolo, inspirándolo.

¿Has trabajado estando embarazada?¿Cómo ha sido tu experiencia? Compártelo aquí.