Dejar a tu hijo en un jardín de infantes: Es posible y positivo
Cada vez más, los padres dejan a sus hijos desde muy pequeños en jardines de infantes, y la pregunta es si lo hacen porque ambos deben salir a trabajar, o porque simplemente necesitan separarse del niño y continuar sus vidas.
Es un hecho doloroso y una decisión difícil de tomar, la de dejar a un hijo en manos de otra gente, por más que sepamos que son personas que han estudiado y se han capacitado para cuidar y estimular a los niños. Se produce una sensación de duda y de ambivalencia, hasta que nos animamos a dejarlo allí por unas horas.
Es necesario entender que para la madre, especialmente, se produce una angustia al separase del bebé, y se siente culpable al tener que trabajar y no poder estar tanto tiempo con su hijo, pero hace el esfuerzo por ella, porque necesita seguir adelante. Además, es necesario que la madre lo acepte, ya que toda angustia que ella tenga se la transmitirá al bebé, quien seguramente no parará de llorar a la hora de llegar a la guardería.
Se debe hacer la transición de la manera más sana posible para que el niño pueda comenzar su período de adaptación rápidamente, y no lo retenga el hecho de que su madre está mal por haberlo dejado. Esto lo digo porque los bebés perciben todo, y quieren cuidar a sus madres, especialmente si sienten que ellas están frágiles. Es importante que el niño se sienta cómodo en el jardín de infantes y entienda que su madre volverá por él en unas horas.
Con el correr de los días todo se hará más fácil y llevadero, al punto que la madre no se sentirá mal por llevar a su hijo a una guardería, y el niño aprovechará esos momentos para socializar con otros niños de su edad.
Vía | portaldelosjardines