El parto profiláctico nació en la unión soviética en 1930, aproximadamente cuando un grupo de médicos comenzó a aplicar las técnicas de condicionamiento de Pavlov a las mujeres que iban a dar a luz esperando una respuesta positiva y sin dolor mediante técnicas de respiración.
Curso psicoprofiláctico

Por:Univision
Muchas mujeres son actualmente (y en aumento) las que deciden tener un parto psicoprofiláctico. Este no se trata de una preparación para el parto con el propósito de evitar el dolor sino de reducirlo mediante la relajación, eliminando el estrés y los temores que son típicos en los partos fundamentalmente cuando se es primeriza y no tenemos experiencia.
Las ventajas de seguir un curso psicoprofiláctico son muchas, como por ejemplo:
- Un parto más rápido y sencillo gracias a las técnicas de respiración y relajación. Gracias a esto la mamá sabrá qué hacer, permitiéndose un parto mucho más natural sin anestésicos ni bloqueos, lograr que esta sea una experiencia única por lo positiva.
- Al participar el papá en el proceso de embarazo se refuerza la unión que hay entre ellos, el hombre apoya a la mujer sin sentirse excluido.
- Se pone al bebé en brazos de su madre inmediatamente después de nacer fortaleciendo la unión entre ellos, el sentir el cuerpo y caricias de la madre harán que el bebé se calme estabilizándose sus ritmos vitales.
Actualmente existen muchos lugares donde se realizan cursos psicoprofilácticos si te interesa esta propuesta podrás pedirle a tu médico que te recomiende alguno o consultar con algún conocido que haya pasado por esta experiencia y pueda recomendarte uno.









