Lifestyle

Constelaciones familiares: un novedoso método para tratar problemas heredados

¿Cada día cuando llegas de tu trabajo o estudio sientes que no puedes más? ¿Tienes conflictos con tus compañeros o contigo misma que te mantienen agobiada y no sabes por qué? Pues bien, déjame contarte que no estás sola, pues esa misma sensación es compartida por muchas personas en el mundo.

PUBLICIDAD

Una terapia que podría ayudarte a solucionar estos conflictos son las Constelaciones Familiares, que comienzan a interesar a psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas, dados sus rápidos resultados.

Sigue leyendo y entérate de todo sobre esta nueva tendencia en terapias para liberar tensiones originadas en la familia.

¿Qué son las constelaciones familiares?

Este es un método de psicoterapia sistémica familiar desarrollado por Bert Hellinger, que busca encontrar el origen de las angustias y zozobras de las personas en acontecimientos históricos familiares que tiene que ver con sus ancestros.

Cicatrices de malas experiencias como guerras, separaciones, muerte inesperada de algún integrante de la familia, violaciones, entre otras, se graban en los miembros de la familia y marcan a las generaciones futuras con fobias, dificultades para relacionarse, depresiones profundas, entre otros problemas.

Imagen Thinkstock

Otras veces pasa que los hijos se niegan la oportunidad de llevar una vida más plena y feliz que sus padres, y de manera inconsciente mantienen tradiciones familiares que están implícitas en la historia de la familia, por lo que repiten patrones de conducta y experimentan un destino similar al de sus padres.

A propósito, quizás te pueda interesar:  Cómo saber si tus padres fueron tóxicos

Las constelaciones precisamente sacan a la luz esos dolores que habitan en nuestro interior, sin que conozcamos su causa, y lo hacen en un tiempo record, pues en una sesión que dura una hora en promedio, se revela el trasfondo del problema que agobia al consultante.

PUBLICIDAD

¿Cómo es la metodología de las constelaciones familiares?

Para desarrollar una de estas sesiones se necesita de un grupo de 10 a 15 personas, algunas desean “ constelar” (indagar sobre algún problema que los aqueje), otros solo asisten como “representantes”, es decir, interpretan el rol de un integrante de la familia de otra persona.

Esta participación debe ser voluntaria, y el representante debe sentirse cómodo con el papel que le ha sido asignado para desempeñarlo correctamente, luego se ubican en fila y se les refuerza el rol que van a asumir; acto seguido, el terapeuta les pide que cierren los ojos y se concentren sintiendo cada parte de su cuerpo.

Imagen Thinkstock

Tal vez quieras leer: Cómo ayudar a un hijo tímido a tener más autoconfianza.

En seguida el consultante lleva de los hombros a cada participante y lo ubica en cualquier espacio del recinto guiado solo por su intuición, pues no puede existir nada planeado, de esta forma a cada persona le asigna un lugar y un punto donde a mirar.

El terapeuta entonces vuelve a entrar en escena y comienza a hacer preguntas a cada “miembro de la familia”, como por ejemplo, cómo se sienten y cuál es su posición frente a la inquietud generada.

Cada representante empoderado en su papel genera una empatía con la situación, de tal manera que su actuación logra crear un espacio de descubrimiento algunas veces doloroso, pero siempre de aceptación y sanación para la persona que constela y los integrantes de su familia.

¿Dónde se pueden aplicar las Constelaciones Familiares?

Casi que cualquier problema de comportamiento puede ser abordado a través de esta terapia, pues la mayoría de ellos tiene una raíz muy profunda que trasciende más allá de nosotros mismos y reside en nuestros padres o generaciones anteriores.

PUBLICIDAD

Problemas personales, laborales o de relaciones interpersonales han sido tratados exitosamente a través de las constelaciones familiares.

Imagen Thinkstock

Esas dificultades que se expresan como “yo siempre...” ( me rindo a la primer dificultad, decepciono a quienes me aman) o “yo nunca...” ( soy capaz de cumplir mis propósitos, me he tenido confianza en lo laboral) son los típicos problemas que las personas llegan a consultar en este tipo de terapias.

Descubre  Cómo cambiar de actitud y ser más positiva.

¿Qué problema te gustaría tratar con las constelaciones familiares? Cuéntanos tus impresiones acerca de este tema.