Lifestyle

Consejos para que los niños no mojen la cama

Para los niños pequeños que están aprendiendo a controlar su vejiga y a dominar el uso del baño en el medio de la noche, mojar la cama es parte del desarrollo normal de la infancia. Pero cuando esto le ocurre a los niños mayores puede ser la respuesta a un hecho estresante por el que estén atravesando, como el divorcio de sus padres, o algún problema médico subyacente o efectos secundarios de alguna medicación que estén tomando.

PUBLICIDAD

En el segundo caso, cuando los niños son mayores, este problema recibe el nombre de enuresis y los más recomendable es realizar la consulta con el médico para que indique el tratamiento adecuado.
Hoy te brindamos algunas sugerencias para que los niños no mojen la cama, y así ayudes a tu pequeño a pasar la noche.

Permite que tu pequeño se desarrolle a su propio ritmo

Es muy importante no impacientarse y presionar a tu pequeño para que abandone los pañales si aún no está preparado. Estudios realizados demuestran que los niños que dejan los pañales cuando realmente están listos son menos propensos a mojar la cama. Se considera que los niños que no pasan de los dos años no tienen por qué demostrar interés en utilizar el inodoro o la pelela.

Y aunque no lo creas, los mismos estudios hablan que la presión de la madre para que su pequeño controle esfínteres puede conducir al pequeño a comportamientos obsesivos compulsivos en el futuro, como lavarse las manos repetidamente y mostrar obsesión con la limpieza.

¿Qué puedo hacer para que mi pequeño no moje la cama?

Algunas respuestas a estas preguntas son:

Asegúrate de que ya no requieran de una mamadera de leche antes de quitarles el pañal; esto lo decimos porque muchos niños se duermen tomando una mamadera.

Limita la cantidad de líquido que toman antes de acostarlo, y llévalos al baño, estimulándolos para que orinen antes de ir a dormir.

Si tu niño ya se levanta por la noche para ir al baño, déjale un luz encendida en el toilette para que pueda encontrarlo en la oscuridad.

PUBLICIDAD

Si tu pequeño moja la cama, controla tu reacción. Si te muestras irritado, la situación sólo empeorará, haciendo que tu pequeño sienta vergüenza y se estrese aún más. Recuerda que el control de esfínteres es un aprendizaje, como lo es el caminar, y para cualquier enseñanza que deseamos que nuestros hijos incorporen, los padres debemos tener paciencia amorosa.

Felicítalo cada mañana que haya pasado sin mojar la cama. Es un logro y como tal, merece su reconocimiento.

¿Recuerdas cómo enseñaste a tu pequeño a no mojar la cama? Compártelo en EntrePadres, y recuerda que puedes hallar más información sobre la enuresis.