Lifestyle

Consejos para organizar la casa con la ayuda de los niños

Si caminas por los cuartos de tu casa, y tienes que ir esquivando juguetes; si no te alcanzan las manos cuando llega la hora de la cena, porque te supera la preparación de la comida y el poner la mesa, mientras tus niños permanecen sentados frente al televisor indiferentes a tus malabarismos; si las montañas de ropa para guardar amenazan con caer encima de tus cabezas, tómate un tiempo y lee los siguientes consejos para organizar tu casa con ayuda de tus hijos.

PUBLICIDAD

Involucrar a los niños en las tareas del hogar

Como padres no debemos dejarnos ganar por la impaciencia; si pedimos ayuda a nuestro niños, debemos saber que ellos lo harán en la medida en que puedan y con sus propios tiempos. Es importante, además, facilitarles las cosas, como por ejemplo, coloca platos y vasos de plástico en algún cajón al que ellos puedan llegar sin dificultad.

Los estantes son grandes aliados en las habitaciones de los niños, pero siempre deben estar a una altura que a ellos les resulten cómodos. De esta manera, podrán tomar lo que deseen, sin necesidad de pedirte ayuda, y luego podrán ordenar aquéllo con lo que jugaron.

Lugares y elementos ideales para el orden

¿Estás por tirar una maleta que ya no está en buen estado? ¡Ni lo pienses! Las maletas son ideales para guardar juegos como bloques, rompecabezas, cartas y libros. Recíclalas con un poco de imaginación, con recortes de tela o dibujos autoadhesivos, y colócalas debajo de la cama de tus hijos.

Los baúles y las enormes cajas de plástico también son buenos aliados a la hora de mantener los juguetes en orden. Puedes colocarles etiquetas, para que cuando tus hijos guarden las cosas, logren conservar el orden original.

¿En tu casa mora un pirata, conquistador de los siete mares y dueño de "un temible bergantín, con diez cañones por banda y medio plano de un botín", como diría Joan Manuel Serrat? Pues, entonces necesitarás propiciarle un escondite. A los niños les encanta esconderse y ya es una tradición, que sea en los roperos.

Ambiéntale dentro del ropero si las dimensiones lo permiten, unos almohadones y unas mantas, donde pueda esconderse. Y que le quede claro a tu pequeño pirata que sólo ese lugar puede usar para escondite, no sea cosa que quiera asaltar toda tu casa en busca de tesoros, y el caos vuelva a imperar en ella.

¿Cómo logras organizar tu casa con ayuda de los niños? Cuéntanos tu experiencia en EntrePadres.