Lifestyle

Conoce las reglas de oro para que tus hijos se cuiden en la calle

Tengo tres hijas y por supuesto me preocupa su seguridad en todo momento, pero sobre todo les enseñé como ser cuidadosas cuando van por la calle. Convengamos que ahora no es lo mismo que antes. Antes se podía ir a muchos sitios sin peligro, podíamos jugar afuera todo el día y nunca nos pasaba nada. Hoy en día las cosas han cambiado y si bien no es bueno entrar en pánico ni prohibirles a nuestros chicos que salgan, es importante tener en cuenta algunas reglas de seguridad que deben saber al pie de la letra.

PUBLICIDAD

Pídeles que te cuenten todo

Cuando le adviertas a tus hijos que no acepten nada de personas extrañas, lo que tienes que decirles es que te cuenten si alguien los molestó. Hazles prometer que te dirán de inmediato si les ofrecen algo en la calle o los quieren llevar a algún lado. Asegúrales que siempre podrán confiar en ti. Si les hablas así no tendrán reparos de contarte que algo malo les pasó.

Enséñales tu número de teléfono y la dirección de la casa

Algo que tus hijos deben saber al pie de la letra son los números de teléfono de personas importantes y la dirección de su casa. Además es casi obligatorio que conozcan bien qué comercios tienen cerca del hogar. Para ello es necesario hacer una recorrida por la zona varias veces hasta que ellos se familiaricen, sobre todo si se mudan a un lugar nuevo o comienzan a ir solos a la escuela. 

Imagen thinkstock

Diles que nadie debe tocarlos

Otra regla de oro para que los niños puedan moverse por la calle con total confianza es advertirles que ningún adulto tiene el derecho de tocarlos. Es fundamental que sepan que su cuerpo les pertenece. En cualquier caso, adviérteles que deberán tener cuidado y alejarse de inmediato si algo así les sucede sin importar de quién se trate. 

Enséñales a ser más independientes

Permíteles viajar en un transporte público o salir con sus amigos a dar un paseo por la ciudad. Puede ser un tanto duro al principio, pero es necesario que sepan desenvolverse para incrementar la autoestima y la confianza que se tienen en ellos mismos. 

PUBLICIDAD

Respeten los acuerdos

Esto es básico. Si a los niños les dices que lleguen a casa a una hora determinada, es importante que cumplan con dicha regla, pues de lo contrario serán castigados. Siempre hay algún modo de avisar que se atrasaron por determinadas cosas (por ejemplo hoy en día todos tienen teléfono celular). Ten en cuenta que si no cumple con el acuerdo debe ser castigado para que aprenda que no cumplir con las reglas tiene sus consecuencias negativas.

Estas simples reglas son muy efectivas y son muy importantes para seguir por el beneficio de nuestros pequeños. Ten en cuenta que ellos crecen y cada día que pasa desean ser más independientes, pero no es bueno que se lancen a la vida sin saber estas cosas mínimas.