Lifestyle

Cómo responder a los porqué de los niños

Ansiamos durante tanto tiempo escuchar las palabras articuladas en sus dulces vocecitas que cuando eso ocurre casi nos parece un milagro, al mejor estilo Hollywood. Y luego de los balbuceos y las primeras palabras por las que hemos transpirado tanto, se largan como pequeños aparatos parlanchines, comentándolo todo, expresándolo todo, invadiendo cada segundo de silencio. Y llegará ese momento en donde nos enfrentemos con la famosa edad de los porqué en los niños. "¿Por qué llueve?"; "¿Por qué esa señora está toda arrugada?";"¿Por qué estás enojada?", etc.

PUBLICIDAD

Los porqué de los niños nos invaden, nos hostigan, nos colman. Hoy EntrePadres te acerca algunas de las respuestas de esos por qué que tanto pueden desubicarnos, por momentos, haciendo que apelemos al máximo de nuestra creatividad.

¿Por qué no existen más los dinosaurios?

Esta es una pregunta habitual en los niños curiosos, sobre todo desde que el dinosaurio más famoso, Barney, inundó nuestras existencias con sus canciones y enseñanzas. Puedes explicarle que hace muchos, muchos, muchos años, un asteroide chocó con la Tierra y cambió todo el planeta. Como los enormes animales no pudieron adaptarse desaparecieron, haciendo que otros animales fueran apareciendo en su lugar. Puedes aprovechar esta pregunta, para hablar con él acerca de temas del medio ambiente y la evolución.

¿Por qué no debo mostrarle a nadie mis partes privadas?

Explícale que esas partes sólo las pueden ver papá, mamá y el médico de confianza, justamente porque son privadas, de la misma manera que cuando desea ir al baño, cierra la puerta. Explícale también la importancia de que te diga si alguien lo incomoda con esta situación o le pide de ver sus partes íntimas.

Imagen Thinkstock

¿Por qué hay gente que vive en la calle?

Si tu hijo nota la presencia de los desamparados en la calle, es que ya se dio cuenta que no vive en un mundo perfecto y que las injusticias existen. Explícale que la gente puede terminar viviendo en la calle por muchos motivos, como quedarse sin trabajo, sin familia, etc; y que hay maneras de ayudarlos, como donándoles ropa y sobre todo, tratarlos con respeto.

PUBLICIDAD

¿Por qué llorás?

Para las madres que somos de lágrima fácil, como es mi caso, que lloro porque me emocionan los actos escolares; lloro porque me emocionan las películas; lloro porque me enternecen los recuerdos de mi infancia; esta ha sido una pregunta habitual en mis hijas. Al principio, se asustaban, porque los niños asocian las lágrimas con la tristeza. En estos casos, es importante hablarles de las emociones a las que los adultos no estamos, ni debemos estar indiferentes, y lo bueno que es para la salud poder demostrar lo que sentimos sin vergüenza o pensar en el qué dirán.

¿Por qué tengo que invitar a esa nena a mi cumple si no es mi amiga?

Es absolutamente normal que a partir de preescolar, los niños empiecen a agruparse por sus preferencias, y muchas veces, dejen a otros niños de lado. Aprovecha la oportunidad para explicarle a tu pequeño la importancia de no herir los sentimientos de la gente; que trate de ponerse en el lugar del otro niño y de imaginar lo que sentiría si fuera a ella a quien no la invitaran. Además, invitarla a su cumpleaños no significa que tiene que convertirse en amiga íntima.

Ante todo, siempre es importante contestarles con honestidad. Comparte esos por qué que tu pequeño te hizo y que lograron ponerte en un aprieto.